En una ceremonia realizada en el Patio Barroco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), autoridades universitarias y estatales encabezaron la entrega de la 15ª edición del Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Ciencias Sociales y Humanidades, y la 5ª edición del Premio Nacional Eduardo Loarca Castillo al Arte y la Cultura, dos de los reconocimientos más relevantes que otorga la institución. Durante el acto participaron la rectora Silvia Lorena Amaya Llano y titulares de diversas secretarías universitarias, quienes destacaron la importancia de fortalecer el pensamiento crítico, el arte y la creación como ejes de transformación social.
“Ambos premios representan los valores que la UAQ asume como parte esencial de su identidad, el compromiso permanente con el arte, la cultura, la excelencia, la justicia y la paz”, expresó Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria.
El galardón Hugo Gutiérrez Vega fue entregado a Augusto Isla Estrada, filósofo, escritor, abogado y colaborador de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro. En voz del director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González, se dio lectura a una amplia semblanza que destacó más de cinco décadas de aportaciones en sociología, filosofía, docencia, archivo histórico, crítica cultural y periodismo.
“Su vida comenzó bajo el cielo de esta ciudad de Querétaro en 1946”, expuso, para después subrayar que Isla Estrada consolidó “un legado que honra a su familia, a su origen y a la patria”. Su trayectoria incluye obra ensayística, dirección de instituciones culturales y la fundación de publicaciones académicas y periodísticas, así como cátedras en la UAQ y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la ceremonia, el propio Augusto Isla Estrada dirigió un mensaje a los asistentes, en el que recordó la figura de su maestro y mentor, Hugo Gutiérrez Vega. “Celebro que sea aquí, en este espacio que rescató para la cultura. Rescatamos con sufrimiento y me refiero a que tanto el Dr. Hugo Gutiérrez Vega como sus alumnos sufrimos lo que fue, lo que es los gases lacrimógenos (…) pero triunfamos”, expresó. Más tarde leyó un fragmento poético titulado El Poeta Peregrino como homenaje a Gutiérrez Vega. En su discurso, evocó la dimensión humana, crítica y poética del exrector, así como la huella que dejó en la vida cultural de la UAQ y del país.
La ceremonia también reconoció al segundo ganador del Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega, Rodolfo Darío Vázquez Cardoso, reconocido en su calidad de investigador y docente cuyas contribuciones refuerzan el diálogo humanístico que distingue a esta distinción universitaria. Asimismo, fue otorgada la mención honorífica del Premio a Clementina Merced Yolanda Lastra García, cuya labor en torno al estudio y preservación de lenguas indígenas fue descrita como un ejemplo de vigor académico y generosidad intelectual.
Desde la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), Arturo Mora Campos señaló que el premio recuerda “la fuerza que tiene la cultura cuando se convierte en un punto de encuentro entre pensamiento, sensibilidad y compromiso social”, y extendió una felicitación “a quienes hoy son distinguidos (…) gracias por sostener desde su investigación, su creación y su docencia los cimientos que permiten que las ciencias sociales, las humanidades, el arte y la cultura sigan siendo motores para comprender, cuestionar y construir una sociedad más justa y más sensible”.
En el marco del Premio Nacional Eduardo Loarca Castillo al Arte y la Cultura, la UAQ reconoció al compositor Jesús Arturo Márquez Navarro, uno de los músicos mexicanos más influyentes a nivel internacional. La lectura de su semblanza recordó una trayectoria que inició en Sonora, y que lo llevó al Conservatorio Nacional, al Instituto Nacional de Bellas Artes, a estudios en Francia y a una maestría en el California Institute of the Arts. Entre su vasto catálogo se incluyen En Torno a Frida y Diego, Máscaras, Tonga del Fuego Nuevo y su célebre Danzón No. 2, descrito como “la obra latinoamericana contemporánea más tocada por todas las orquestas del mundo”.
Márquez Navarro agradeció el reconocimiento con un mensaje donde afirmó: “En lo personal, me siento especialmente conmovido por recibir un premio que honra la memoria del maestro Eduardo Loarca Castillo, figura esencial en la cultura queretana”.
En su intervención, el compositor señaló que Querétaro es “escenario histórico que ha sido testigo de tres grandes transformaciones de México, la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana”, y aseguró que el arte y la cultura representan “los hilos invisibles que sostienen la vida de una sociedad”. Subrayó que cuando una comunidad apuesta por el arte cultiva sensibilidad, cuando apuesta por la cultura fortalece identidad y cuando apuesta por la educación siembra libertad.
“Que este premio sea una invitación para seguir creando, compartiendo y aprendiendo, para seguir abriendo espacios donde la belleza inspire, el conocimiento ilumine y la cultura nos recuerde que México sigue vivo en cada acto de creatividad, pensamiento y solidaridad”, expresó. Además de sus palabras y reconocimiento, la Orquesta de Cámara de la UAQ tocó una pieza del músico galardonado, como homenaje a su trayectoria y para deleite del público.







