El Gobierno Federal autorizó una bolsa de 660 millones de pesos para el equipamiento del nuevo Hospital General. Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello. El funcionario, recordó que desde la semana pasada sostuvieron un encuentro con gente del INSABI en donde se amarraron los acuerdos para obtener el recurso. Ahora solo esperan a que la federación deposite los recursos en las arcas estatales para iniciar con la compra del equipo : “Estamos trabajando en eso, de hecho la semana pasada tuvimos una reunión con el INSABI, esta semana volvemos a tener otra reunión para ver lo del equipamiento; tenemos un presupuesto autorizado a nivel federal de 660 millones de pesos, a reserva de que nos den el último documento con la cantidad final, pero lo que está aprobado era eso”, refirió.
Aún cuando el edificio del nuevo Hospital General está practicamente terminado, no se sabe cuando podrá abrir sus puertas. A decir de Ramírez Argüello, es una prioridad para el gobierno estatal la apertura del nuevo nosocomio.
Ramírez Argüello, reconoció que no depende de la administración local la fecha de la inauguración. Y es que con la contingencia, se retrasaron los trabajos en las instalaciones. Aunado a lo anterior, estarán sujetos al cumplimiento de los proveedores en la entrega de los equipos : “Ya está aprobado (el presupuesto) entonces nada más que nos diga nivel federal cuándo y arrancar; estamos viendo porque obviamente aunque nosotros queramos, todo esto de la pandemia retrasó mucho y habrá qué ver los fabricantes, los proveedores que pudieran traer los equipos en tiempo y forma, estamos a expensas de los fabricantes”, finalizó.
El nuevo hospital contará con 120 camas, 11 salas de cirugía, 32 consultorios y 16 camas de terapia intensiva. Tiene 5 niveles: la planta baja en la que se ubicará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y las áreas de urgencias, imagenología, farmacia, laboratorio, archivo y servicios generales.