Por Carlos Uriegas
El empresario Francisco Orozco Marín informó a Plaza de Armas que avanzan los trámites y negociaciones para adquirir la franquicia de Gallos Blancos, la cual como dijo en exclusiva el lunes pasado a este medio, no saldrá del estado. Este sábado se reunirá con Jorge Alberto Hank, propietario de la franquicia del Club Querétaro, cuando se enfrenten sus equipos de futbol americano, Dinos de Saltillo y Galgos de Tijuana y la siguiente semana se volverá a reunir con los dirigentes del futbol mexicano.
“Vamos avanzando en el tema, el sábado veo a Jorge Alberto Hank ya que se enfrentan nuestros equipos de americano (Dinos de Saltillo vs. Galgos de Tijuana) y probablemente tenga la siguiente semana una reunión con la gente de la Liga MX”, adelantó.
Orozco Marín reiteró que va solo en su proceso de adquisición del Club Querétaro, confirmando que no está en el proyecto su amigo Roberto Alvarado, dueño de Libertadores de Querétaro y quien tiene participación en el equipo Gallos Negros de la Liga de Futbol Americano Profesional.
“Te confirmo que voy solo, la verdad desconozco quién es el segundo postor, lo que sí te puedo decir es que Roberto Alvarado, quien es mi amigo, me habló para decirme que quién sabe de dónde había salido su nombre para la compra de Gallos Blancos. Quizá como nos vieron juntos en el partido de americano, cuando se enfrentaron nuestros equipos, de ahí surgió el rumor, pero ya también los desmintió la misma directiva en un comunicado de Libertadores”, aclaró el empresario de las telecomunicaciones.
Francisco Orozco Marín comentó ayer que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol ya cuentan con la documentación solicitada, la cual llevará un tiempo de análisis de dos a tres semanas.
“Ya tienen la carta de intención para buscar la aceptación de compra del equipo, ya metimos la documentación solicitada, es un trámite de evaluación que lleva de dos a tres semanas y se presenta a consejo y voto de la Asamblea de Dueños en mayo”, detalló el único postor que públicamente ha mostrado el interés y ha entregado la documentación para la compra del equipo queretano.
El lunes pasado Francisco Orozco Marín, confirmó en exclusiva a Plaza de Armas el interés por adquirir a Gallos Blancos para que se queden en Querétaro, para lo cual dijo que están listos al 100 por ciento para cumplir con los requisitos de la Femexfut, la Liga Mx y los dueños, a los cuales conoce y lleva buena relación, además de confirmar que ya platicó con el gobernador Mauricio Kuri, para confirmarle que el equipo seguirá en Querétaro.
Orozco Marín habló de su compromiso para que el Club Querétaro se quede en la plaza y del contacto que ya estableció con el gobernador Mauricio Kuri, quien dijo que harán todo porque el equipo no salga del estado.
“Sé que las circunstancias son complicadas, pero estoy enamorado de Querétaro, conozco a su verdadera afición, lo he vivido desde mi palco en el Corregidora junto con mis amigos y familias por lo que he decidido comprar al equipo para que siga en este estado, para sacar adelanta al equipo de donde vivimos. He platicado con Jorge Alberto Hank, quien es mi amigo de la Liga de Futbol Americano Profesional y van muy bien las pláticas”, expresó Francisco Orozco, dueño de Solucionika, Telecom Project Integrator, empresa de conexión y telecomunicaciones.
El empresario dijo que está listo al 100 por ciento preparado para adquirir la franquicia del Club Querétaro, confirmó que ya platicó con su amigo Jorge Alberto Hank Inzunza, a quien conoce porque ambos son dueños de equipos de la Liga de Futbol Americano Profesional, Hank del equipo Galgos de Tijuana y Orozco es propietario de los Dinos de Saltillo.
“Estamos en el proceso de la tramitología para poder lograr el proceso de compra con la Liga MX y en unos días estaremos en pláticas con ellos, pero nosotros estamos al 100 por ciento listos y cumplir con los protocolos para la próxima asamblea de dueños que es cuando se podrían anunciar las incorporaciones”, adelantó Orozco Marín el lunes a Plaza de Armas.
Orozco Marín dijo tener buena relación con los dueños de los equipos de la Liga MX y recordó que sus inversiones son con empresas privadas y con contratos internacionales, pero comentó que una vez que tenga respuesta de la Liga MX y la FMF se acercará con otros dueños.
“Tengo excelente relación con Jorge Alberto Hank y en realidad la tengo con todos los grupos, en el Futbol Americano, en la Liga de Beisbol, y al final hay cordialidad y saben cómo trabajo en la parte deportiva y en temas de negocios. Ya que tenga respuesta de la Liga buscaré reunirme con más propietarios”, explicó.
Orozco Marín confirmó el lunes a este reportero que también ha tenido pláticas con el gobernador Mauricio Kuri González, quien ha dicho que hay dos compradores, uno de los cuales permanece en el anonimato.
“Ya platiqué con el gobernador Kuri para que sepa que estamos interesados, para decirle que el equipo se queda en Querétaro, como le comenté, estoy haciendo mi vida aquí, he vivido por año y medio lo que es Gallos, lo que significa para la afición, lo he vivido con mis amigos, mi familia en un palco del Corregidora”, afirmó el empresario, quien también ha incursionado en el beisbol con los Algodoneros de Saltillo.
“La voluntad de ambos es que se queda, el gobierno siempre busca que sea un local, para no sufrir la incertidumbre de que se pueda ir”, afirmó el dueño de la empresa telefónica Nox Movil.
A la verdadera afición de los Gallos Blancos le mandó un mensaje en el que reitera que el equipo no saldrá de Querétaro.
“Yo he vivido un año y medio el ambiente en el estadio y la ciudad de Querétaro; lo que pasó el 5 de marzo no representa a la verdadera afición y a lo que es Querétaro. Le digo a la afición que cuenten conmigo, que tengo los mismos sentimientos que ellos y que con ellos disfruté del equipo cada 15 días”.
El empresario dijo que trabajará en las fuerzas básicas y se respaldará al equipo femenil, ya que dijo son las bases del equipo.
“Siempre he pensado que más que preocuparte por pagar una multa por no tener jóvenes, es mejor tener jugadores buenos que en un año van a valer el doble de una multa de 50 millones”.
El lunes se le cuestionó al empresario al precio del equipo, el cual, según TransferMarkt está en 23.7 millones de dólares, pero Orozco Marín comentó que el certificado de la franquicia está entre 30 y 35 millones de dólares más el valor de los futbolistas.
Finalmente Francisco Orozco Marín dijo que Querétaro y el deporte también es parte de ese motor que conforman sociedad, autoridades, academia y empresa, una razón por la que él, como muchos, ha elegido al estado para vivir y para invertir.