El Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará una investigación para auditar distintos eventos oficiales que se realizaron, pues se habría encontrado un desvío de alrededor de 40 millones de pesos.
Las denuncias, mismas que comenzaron hace unos días en redes sociales, apuntan a Javier Guerrero García, quien es hoy día el director de Operación y Evaluación en el Instituto.
El diario Luces del Siglo dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estarían ya enteradas del funcionamiento de dicho esquema, donde según se habrían desviado recursos públicos
Guerrero García ha estado en distinto puestos en el IMSS desde 2019, y hace años fue señalado por ser parte de la llamada “Estafa Maestra” cuando estaba en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La denuncia, estaría en proceso de presentarse en la Fiscalía General de la República, según señalan. Y que el esquema de desvío se habría usado en distintos eventos oficiales, como las Asambleas Generales del Instituto, para inflar costos, y después, mandar pagos a empresas fachada, y ahí aparecen nombres como Comercializadora y Distribuidora Terrani, Kitchen Space Solutions, Soluciones Profesionales Spira, entre otras.
Desde la cabeza del IMSS han dado la orden de llevar la investigación hasta las últimas consecuencias, pues aseguran, el instituto se ha manejado en los últimos años de manera íntegra.