Con el lema “Construyendo Ciudadanía”, la Diócesis de Querétaro invitará a los candidatos a la gubernatura del estado y a los aspirantes a la presidencia municipal de la capital, para generar foros y conocer de esta manera las propuestas de campaña de cada uno; así lo señaló el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril.
El vicario indicó que los aspirantes deberán responder los cuestionamientos de la comunidad eclesiástica, en temas como salud, economía, seguridad y educación; por considerarlos aspectos esenciales.
“Hoy dia, yo considero que un candidato a la gubernatura, a las presidencias municipales, a cualquiera de los puestos de elección popular, tiene que tener muy presente varios rubros y respuestas muy concretas, en primer lugar, en el tema de la salud; a todo el tema de la economía, porque una cosa va seguida de la otra. Tiene que tener también respuestas muy claras en todo el tema de la seguridad y en el tema de la educación. Tenemos prácticamente un año sin clases presenciales”, manifestó.
Para este objetivo, aseguró, los laicos tendrán oportunidad de generar sus propias preguntas y externarán sus peticiones y necesidades. Argumentó que al día de hoy no se tiene contemplado realizar este ejercicio en algún otro municipio o cargo público.
Asimismo, Lara Becerril resaltó que enviarán en los próximos días las invitaciones para concretar estas reuniones informativas; mismas que agregó, servirán a los sacerdotes en su labor de concientización del voto responsable.
Y es que el vocero de la Diócesis aprovechó la oportunidad para dar a conocer el documento que será emitido a las más de 117 coordinaciones parroquiales de pastoral en el Bajío, principalmente en las ciudades de Querétaro, Irapuato, León y Celaya.
El programa es denominado “Construyendo Ciudadanía para el Bien Común”, como parte de la capacitación que recibirán para que puedan impartir talleres electorales a la sociedad en el mes de abril.
Martín Lara estimó que se impartirían hasta 9 talleres con las siguientes temáticas: cuando busco el bien común, soy político; cuando sirvo, soy político; tres poderes, uno el fin: todos ciudadanos, todos políticos; ciudadanos, destinatarios y agentes de la política; temores y esperanzas y aporte de la doctrina social de la iglesia al bien común.
Además: sí elegimos bien, estaremos bien; y después de las elecciones, ¿cuáles son mis derechos y obligaciones? Y soy político, yo santo: mi fe, la ejercito en la política.