- Rogelio y Lupita tejen fino con avanzada presidencial
- Sibaritas: subsecretario Yáñez y ministra Loretta Ortiz
- Va Peñafiel a desayuno con el primer ministro coreano
- No dejaban pasar a la secretaria de Educación Pública
Puente.
Desde el viernes, Querétaro fue epicentro político nacional, con motivo de la celebración, este domingo, del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Tuvieron que tejer fino el jefe de la Oficina del gobernador Mauricio Kuri, Rogelio Vega y la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, ante las contradictorias, encontradas y hasta ingenuas peticiones de algunos miembros de las avanzadas del gobierno federal.
Que si el acto de la Conago se celebraría en Casa de Gobierno, que si en Palacio de la Corregidora. Que si asistiría o no el presidente Andrés Manuel López Obrador. Que tras ese encuentro, cómo se trasladarían los convidados al Teatro de la República. Que caminando, resguardados por militares. O que mejor en camionetas Sprinter.
Las órdenes y contraórdenes.
Y luego del importante y polémico encuentro, el traslado al Teatro Metropolitano del Centro de Congresos para la privadísima Reunión Estatal del Banco Bienestar. Una especie de mitin morenista con la estructura queretana de la 4T, a la que fue invitado Mauricio Kuri.
Asistieron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Educación, Leticia Ramírez Amaya. También los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
Y la plana mayor del asistencialismo:
La subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.
También la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Efraín Cota Montaño; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.
Uff.
De lo ahí dicho, poco se supo, salvo que el mandatario federal llamó a los funcionarios locales a seguir impulsando la llamada Cuarta Transformación desde las distintas áreas sociales, apalancados en los apoyos a adultos mayores, madres solteras y jóvenes, etcétera.
Luego la despedida y partida rumbo a la Ciudad de México.
Rogelio y Lupita pudieron descansar tras intensos días de estira y afloja, sin el añorado Estado Mayor que antes todo lo controlaba, todo lo preveía, todo lo veía.
Sin ocurrencias, pues.
-OÍDO EN EL 1810-
Sibaritas.
En medio de la vorágine por la visita presidencial, algunos funcionarios federales se dieron un momento para visitar dos de los mejores comederos locales.
César Yáñez Centeno, ex vocero de Andrés Manuel López Obrador, actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, comió con su equipo de trabajo en La Tradición, un gran restaurante de cocina Maya ancestral, ubicado a un costado del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Por su parte, la ministra Lorertta Ortiz Ahif, visitó con su familia el imperdible Nico´s de Bernardo Quintana para probar sus clásicos desayunos y el delicioso pan recién hecho.
Otros optaron por lugares más céntricos como el 1810 y Chucho El Roto.
Cuestión de gustos.
-¡PREEEPAREN-
Nuevo sindicalismo.
Recorrió ayer el gobernador la obra vial de Paseo 5 de Febrero, acompañada por la presidenta de ICA, Guadalupe Phillips –nieta de Dolores Olmedo- y el equipo que diariamente labora en la zona.
Sorprendió a algunos el trato cordial del mandatario al dirigente sindicalista Erik Osornio, quien se mantuvo atento a la visita del equipo gubernamental.
Son señales.
-¡AAAPUNTEN!-
Por fin.
La mañana de este martes en Seúl (7:30 pm de Querétaro) habrá entregado el embajador de México Carlos Peñafiel Soto en la cancillería de Corea del Sur copia de las cartas de estilo, para asistir a un almuerzo el jueves 9 con el primer ministro, aún sin haber presentado sus cartas credenciales.
El queretano llegó a la embajada de Seúl, acompañado de una muñeca Lele.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Estado menor.
¿Cómo estará la cosa que el domingo, antes del acto conmemorativo del 106 aniversario de nuestra Constitución, no dejaban pasar a la secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez, en el retén de Juárez y 16 de septiembre, hasta que nuestro director general les dijo de quién se trataba?
¡Porca miseria!