El candidato a la alcaldía de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, prometió “limpiar la ciudad del graffiti”; dando espacios autorizados a los artistas urbanos, en colaboración con la ciudadanía que pueda sumarse a lograr una mejor imagen urbana.
Advirtió el compromiso de generar puntos para que los artistas urbanos puedan expresarse de manera regulada y en espacios públicos o privados con autorización, señalando que se podrá dar una amplia apertura para sus conceptos.
“Vamos a un tema muy sensible, que son dentro de las viviendas, de las colonias y de los barrios, queremos casas bonitas, limpias, en orden, donde la gente viva segura, donde tengamos una imagen urbana que impacte positivamente la conducta humana, y donde todas y todos puedan vivir en paz”, argumentó el aspirante.
Para inhibir la actividad del graffiti, comentó Felifer Macías, se buscará incrementar las sanciones que actualmente establece el reglamento de justicia administrativa, donde a quienes deterioren las fachadas tanto públicas o privadas serán sancionadas. Aumentaría de los 6 mil a los 30 mil pesos que se establecen actualmente, a multas de 10 mil hasta los 70 mil pesos y arrestos de 24 a 72 horas, en lugar de las 12 a 36 horas que actualmente se manejan.
“Pero todo lo que esté fuera de la ley, de reglamentos, lo que no tenga una autorización expresa, va a ser sancionado con toda firmeza. Cualquier daño al patrimonio público, a la propiedad privada, a las casas, por vía del graffiti, será sancionado. Hoy ya hay un reglamento que prohíbe estas acciones, se necesita aplicar. Por eso vamos con una vigilancia muy potente en esta materia”, recalcó.
Para complementar estas acciones, se contrataría una cuadrilla especializada para la respuesta inmediata de la limpia y blanqueo de graffitis, que recibirán las denuncias ciudadanas. “A ver quién se cansa primero”, apuntó el candidato, al referir que las autoridades “no se pueden cansar”.
Asimismo, Macías Olvera mencionó que se apoyará a las familias regalando la pintura para sus fachadas en 10 mil viviendas al año, principalmente en la zona norponiente de la ciudad. Aseguró que estas acciones permitirán mejorar la percepción de seguridad en colonias y barrios de la capital.