Un juez federal ordenó frenar temporalmente la discusión de la iniciativa de reforma judicial en el Senado de la República y el envío del dictamen a los Congresos Estatales.
Francisco Javier García Contreras, Juez Segundo de Distrito de Colima, concedió la primera suspensión provisional contra la discusión de la iniciativa del Ejecutivo en la Cámara alta.
El fallo fue dictado este jueves dentro de una demanda de amparo que presentó la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil.
“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil, para el efecto siguiente: que las autoridades responsables no materialicen el acto reclamado, esto es, no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en todas las legislaturas del país”, dice el fallo.
“En específico el tópico jurídico relativo al Poder Judicial, pues es un hecho notorio que ya se llevó a cabo en la discusión, análisis y votación del dictamen correspondiente, aprobado con 22 fotos a favor y 17 en contra y cero abstenciones, por lo tanto, las etapas subsecuentes es la de la discusión ante la Cámara Diputados y posteriormente en la de Senadores, así como las legislaturas estatales correspondientes, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal”.
Este amparo fue presentado por la asociación civil contra la iniciativa con proyecto de decreto por el que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución, relacionadas con el Poder Judicial.
La demanda contra la iniciativa de reforma es también la primera que se interpone por una persona o entidad que no es parte del Poder Judicial de la Federación. Hasta antes de su presentación, sólo eran juzgadores los que habían recurrido al juicio de garantías.
Con el fallo de García Contreras, son ya 4 suspensiones las otorgadas contra la reforma judicial, dos por la jueza Martha Eugenia Magaña contra el trámite legislativo y otra por el juez Felipe Consuelo Soto, que no impide la votación, pero sí el envío del dictamen a las legislaturas estatales.
A pesar de estos fallos judiciales, el morenista Gerardo Fernández Noroña, nuevo presidente del Senado, ya manifestó desde ayer que nada detendrá el trámite de la reforma, por lo que es previsible que esta suspensión será ignorada.