La Suprema Corte de Justicia amparó ayer a la empresa Total Play de Ricardo Salinas, para reducir un crédito fiscal de 646 millones de pesos por impuestos federales omitidos en el ejercicio de 2011.
“Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, se burló ayer Salinas Pliego en sus redes sociales.
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte amparó a la empresa contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que había confirmado íntegramente el crédito, fincado por el SAT en diciembre de 2015.
Los Ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Láynez, rechazaron un proyecto de su colega Luis María Aguilar, que negaba el amparo.
En 2011, Total Play declaró ingreso acumulable de 4 mil 313 millones de pesos, pero sus deducciones sumaron 6 mil 79 millones de pesos.
Una vez que la Corte emita su sentencia final por escrito, el TFJA deberá ordenar al SAT que calcule de nueva cuenta el crédito fiscal.
Hace una semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ofreció al empresario Ricardo Salinas Pliego darle un descuento en las deudas de Grupo Salinas ante el SAT.
“Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido el SAT contra Total Play”, dijo ayer Grupo Salinas en un comunicado.