Al referir que estarán pendientes de la publicación del llamado Plan B, recientemente aprobado por el Senado de la República, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, refirió que la reforma no implicará la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Muñiz Rodríguez, descartó que a raíz de los topes económicos que se plantean para los OPLES, se pueda dar recorte de personal en el IEEQ “Con el análisis que hemos hecho, no se prevé un recorte de personal”.
La Presidenta del IEEQ, reconoció que habrá temas que se deben armonizar y cambios en los tiempos de inicio de la contienda electoral. Advirtió que presentarán en próximas fechas la iniciativa en donde se materializan los cambios y proyectó que se haría en las primeras semanas de marzo “El Plan B, prevé que se recorra al mes de noviembre el arranque del proceso electoral. En la Reforma Vigente, es en el mes de septiembre.
Para la norma local, en Querétaro está en el mes de octubre y nuestra propuesta es armonizar con el Plan B”.
Por último, Grisel Muñiz celebró la determinación de la Suprema Corte en el sentido de que la quinteta de aspirantes a presidir el INE, deberá ser integrada por mujeres “He sido una persona que ha promovido la paridad y ello lleva implícita la alternancia y para los órganos tan importantes como el INE, pues toca mujer”.