FERNANDO VENEGAS Y ROSSY MARTÍNEZ
Una indagatoria en el municipio de Pedro Escobedo por delitos contra la salud, derivo en un robusto operativo contra el narcomenudeo que se ejecuto la tarde de este jueves en la capital queretana. De manera preliminar, se ha informado que se intervinieron de forma simultánea tres domicilios en Carretas, Ezequiel Montes y Milenio III, asegurando armas largas, equipo táctico y vehículos.
En la intervención de la colonia Carretas, agentes de la Fiscalía General del Estado, apoyados por la Policía Estatal, ingresaron a un inmueble de la calle De la Moneda en donde se detuvo a cinco sujetos que intentaron escapar por las calles de la colonia, generando alarma entre los residentes.
Mas al centro de la capital, en residencial Viterbo, conjunto ubicado en la avenida Ezequiel Montes y Constituyentes, se intervino otro domicilio en donde también hubo detenidos y el aseguramiento de armas largas, droga y cartuchos de diversos calibres.
Durante el presente año, se han dado importantes detenciones de líderes criminales en Querétaro;
En febrero, fue detenido en el corazón de la capital Leonel “N”, alias El Gordo de Zempoala, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
En Marzo, se detuvo en Juriquilla a José Francisco “N”, alias Alfa 1, presunto autor intelectual de la masacre del bar Los Cantaritos.
A finales de Junio, en El Marqués, como parte de una intervención Federal nacional, se aseguró a Heréndira “N”, operadora del Cártel de Sinaloa ligada a una red de huachicol.
El día primero, se detuvo a Felipe Jesús “N” y Marcelino “N”, acusados de homicidios y distribución de droga en Querétaro y Guanajuato, relacionados con el Cartel del Golfo.
Por otro lado, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro llevaron a cabo una serie de cateos de manera simultánea en diversos domicilios de la comunidad de Puerta de Palmillas, en San Juan del Río.
De acuerdo con información oficial, el operativo fue respaldado por corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. Participaron agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID), la Policía Estatal —adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)—, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en distintos puntos de la comunidad, incluyendo zonas de difícil acceso, para ejecutar las diligencias correspondientes. Mientras personal ministerial realizaba los cateos, el resto del operativo resguardaba el perímetro para garantizar el orden y la seguridad durante las acciones.
Este operativo se suma al realizado apenas, el miércoles 2 de julio, cuando se efectuaron cateos en las comunidades de La Lira y El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo. Aquellas diligencias, también encabezadas por la PID en conjunto con fuerzas estatales y federales, se llevaron a cabo por delitos contra la salud y para ejecutar una orden de aprehensión por homicidio.
Como resultado de esa intervención, fue detenido un hombre señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de una persona ocurrido el pasado 27 de junio en Pedro Escobedo. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.





