El Instituto Nacional de Migración (INM) inició en Querétaro el operativo Héroes Paisanos, mediante el cual se brinda atención y orientación a migrantes que ingresan al país para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
De acuerdo con información del organismo federal, en la entidad se instalaron cinco módulos de atención ubicados en Arroyo Seco, San Juan del Río, la terminal de autobuses, el Centro Histórico de Querétaro y el municipio de Pedro Escobedo, con el objetivo de cubrir los principales puntos de tránsito de connacionales.
El INM detalló que la atención comenzó de manera anticipada en diversos puntos del estado y que, del 28 de noviembre al 15 de diciembre, se ha brindado apoyo a un total de 6 mil 375 paisanos que han transitado o ingresado por territorio queretano.
Como parte del operativo, el instituto puso en marcha líneas de denuncia que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas en situación de movilidad, tanto connacionales como extranjeras.
“Se atenderá cualquier tipo de maltrato, abuso de autoridad, discriminación o intento de extorsión”, informó el INM, al señalar que los migrantes pueden presentar denuncias a través de los teléfonos 800 201 8542 y 800 004 6264 desde México.
Asimismo, el instituto indicó que las personas que se encuentren en Estados Unidos también pueden comunicarse a los números 1 877 210 9469 y 52 800 004 6264 para reportar cualquier irregularidad durante su tránsito hacia México.





