Un total de 50 comunidades y más de siete mil habitantes de la región han vuelto a contar con agua potable gracias a un operativo aéreo que permitió el transporte de un transformador eléctrico necesario para la reactivación del sistema múltiple de agua potable El Acayo. Esta operación, que ha sido considerada una hazaña logística, ha sido clave para restablecer el suministro de agua en zonas que habían estado afectadas por fallas en el sistema de distribución.
El transformador fue transportado mediante un helicóptero hacia su zona de destino, ubicada entre la zona de captación y el tanque de La Palma, en el bombeo número uno del sistema. La operación fue coordinada por diversas instituciones, como la Comisión Estatal de Agua (CEA), Protección Civil Estatal y Municipal, los Servicios Públicos Municipales, y Seguridad Pública, con el apoyo de ciudadanos voluntarios de las comunidades afectadas.
La alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad para poder velar por el beneficio de los siete mil habitantes de la comunidad
“Este operativo no solo es el resultado de un esfuerzo coordinado, sino también de la determinación para garantizar a nuestros ciudadanos un servicio esencial como el agua. Gracias al apoyo de todos, hemos logrado superar un reto logístico significativo y restablecer el suministro de agua a más de 7 mil habitantes”, señaló la alcaldesa en un comunicado.