El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar dio a conocer que en el mes de noviembre se entregará la obra del rastro municipal de Ezequiel Montes, mismo que no solo atenderá al municipio sino a toda la región del semidesierto.
En datos de la inversión destacó: “En el equipamiento tenemos identificado cerca de 70 millones de pesos en obra civil, alrededor de 10 millones de pesos para obras complementarias como energía eléctrica y 50 millones de pesos para el tema de equipamiento. Para llegar a una cifra de 130 millones de pesos, inversión a nivel general del rastro”.
Destacó que el municipio de Ezequiel Montes es el municipio más productivo del estado de Querétaro, pues manda a la ciudad de México 600 mil cabezas de ganado al año.
El rastro tendrá tres turnos, con capacidad de atender a 300 cabezas de vacas por turno al día, además del tema de porcinos y ovinos. Además de venir bien el rastro para la zona, es el municipio más productivo en el tema de bovinos al año.
Calificó: “Va bien la obra civil ya está casi terminada, va en proceso de equipamiento quizá en noviembre ya se tenga, va depender de los tiempos de entrega pero va estar funcionando de manera normal”.
El rastro municipal de Ezequiel Montes será regional, y no solo atenderá a nivel municipal sino que se compartirá con otros municipios que lo necesiten. La construcción de está obra responde a la producción que se comercializa con la ciudad de México con el propósito de ser más eficiente y transportar la carne en canales.