El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero informó que actualmente hay 18 proyectos en operación de Data Centers, que en conjunto suman aproximadamente 200 megawatts de capacidad informática instalada.
Indicó que la proyección es alcanzar los 400 megawatts, aclarando que estos centros de datos no han reportado falta de agua, lo que, según las autoridades, evidencia que el consumo no es tan intensivo como se suele mencionar públicamente.
“Si hoy tenemos 18 data centers y ninguno ha dicho: ‘oye, no tengo agua, consígueme agua porque no puedo trabajar’, entonces hubieran puesto un refrigerador que no puede enfriar”, señaló.
El funcionario estatal explicó que los sistemas de enfriamiento en los data centers han evolucionado, utilizando lubricantes, pastas térmicas o agua destilada en sistemas cerrados, lo que minimiza la pérdida del recurso. También detalló que el alto consumo de agua en tecnología está más relacionado con la fabricación de semiconductores, especialmente durante el proceso de limpieza de la arena de sílice, más que con el procesamiento de datos en sí.
“Los propios servidores tienen ya sistemas de enfriamiento dentro del servidor, con lubricantes, con agua; algunos con agua destilada”, apuntó.
En materia de inversión, Del Prete Tercero informó que actualmente existen entre 25 y 26 proyectos confirmados con una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos, y 52 proyectos en prospecto que representarían hasta 90 mil millones de pesos. Estas cifras están vinculadas a los sectores industrial y tecnológico, incluyendo data centers.
Respecto al aeropuerto, señaló que el movimiento de carga internacional tuvo un crecimiento del 5% durante el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando alrededor de 37 mil movimientos. Aunque no proporcionó un desglose por mes, se afirmó que el saldo general es positivo.







