San Juan del Río.- Reconoce Diego Cabrera Leal, Secretario de Gobierno Municipal, que los centros de rehabilitación –mejor conocidos como anexos- instalados en esta entidad no operan bajo la normatividad.
Dijo que de 36 centros de este tipo registrados ante el municipio, solo seis cuentan con los estándares solicitados por la Secretaria de Salud, así como de los gobiernos locales y estatales; agregó que ante la creciente en el consumo de estupefacientes y la ingesta de bebidas embriagantes, se han “abierto muchas casas de rehabilitación”, con la supuesta ayuda para la atención de adicciones, debido a que los familiares de los adictos, “no saben qué hacer con ellos y prefieren internarlos, para tratar su problema”.
Ante el incremento de estos anexos, el funcionario municipal, explicó que en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Inspectores se realizan visitas a dichos espacios para conminarlos a una regularización. “Después de que reciben una primera visita tienen 90 días para poner su situación en orden”.
Aseguró que, aunque los servicios que prestan en los anexos, las familias de los internos lo consideran como el último recurso para que estos abandonen el consumo (vicio), los internan el alguna “clínica” sin antes corroborar que cuente con las certificaciones correspondientes para ofrecer una atención adecuada al paciente, “por el bien de las personas que reciben la atención es necesario que proporcionen un informe periódico de sus actividades y es que ya se han presentado casos de decesos de pacientes en otros municipios”.
“Estamos trabajando de la mano con los anexos para apoyarlos en su tramitología, pero de los más de 36 que tenemos registrados a lo mucho seis cumplen con la documentación correspondiente porque además necesitan una certificación. Ahorita les estamos haciendo una visita y de ahí ellos tienen un plazo de 90 días para presentar algún avance; no obstante, les damos todo el apoyo para que cumplan”, concluyó.
Agregó que, por instrucciones del munícipe Roberto Cabrera, están por lanzar el programa Cruzada por la Vida y los Jóvenes el cual tendrá la colaboración del sistema municipal DIF y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
“Vamos a trabajar en todas las colonias y comunidades dando capacitación, cursos y talleres, pero también es importante visitar las clínicas de rehabilitación”.
Cabe señalar que este martes, se registró la muerte de dos personas que se encontraban anexadas en la “clínica Puerta del Cielo” ubicada en Granjas Banthi, en dicho centro, también perdió la vida una joven de aproximadamente 25 años de edad en noviembre del 2021, así mismo en otro centro de rehabilitación ubicado en la colonia México otro interno perdió la vida tras suicidarse.