Tere Borbolla, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro dio a conocer que en la demarcación existen más de 40 centros de rehabilitación que ni siquiera están registrados en el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA).
La tarea del instituto es fortalecer y acompañar en el proceso y la mejora de los centros de rehabilitación, que realizan el internado de personas.
En el transcurso de mayo el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo impulsó la regularización de los centros de rehabilitación en el municipio de Querétaro. Dónde 56 centros, inscritos ante el CECA se encuentran en el proceso de regularización, 11 ya están regularizados, por la secretaría de salud y el Estado. Y los demás no se han acercado.
La directora dijo que el municipio se encuentra en la mejor disposición para acompañar a regularizarse a los centros de rehabilitación, que no lo han hecho. Y así ajustarse a los lineamientos estatales y federales, y brindar un mejor servicio. Se calcula que 2,400 profesionales del ramo de la salud mental, colaboran en estos centros
Aclaró la directora que no es de su competencia dar una licencia de funcionamiento o asignación, pero que por encargo del presidente municipal, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal. Si quieren ayudar a los centros a regularizarse, brindando asesoría y revisión de trámites.
Enfatizó: “Falta que se acerquen al municipio y entreguen su solicitud, datos de representante legal, fotos de su centro de tratamiento, localización, registrados, el visto bueno de protección civil vigente, y la validación del CECA. Así como una lista de beneficiados, documentación interna, y nosotros realizamos una visita”.
El instituto brinda algunos servicios de prevención primaria, universal y primeros auxilios o primeras atenciones. Así como en algunas partes secundarias, pero no tocan a fondo los centros de tratamiento residencial, porque es competencia del Estado y de la federación.