La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la presunta operación de José Antonio Yépez, “El Marro”, desde prisión es un tema que debe explicar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), luego que el Gobierno de Estados Unidos señalara que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima continúa activo.
Al referirse a la información difundida por autoridades estadounidenses sobre nuevas sanciones financieras contra el grupo criminal, la Mandataria aclaró que el congelamiento de cuentas vinculadas a Yépez no es reciente y que ya se había aplicado desde años atrás.
“El congelamiento de cuentas se hizo hace ya varios años, no es algo nuevo, ahora hay una sanción adicional, pero ya venía desde hace tiempo el congelamiento de cuentas, hoy nos lo informó Omar Reyes, que es el titular de la UIF”, dijo.
Sheinbaum fue consultada sobre los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sostuvo que, pese a estar detenido, “El Marro” mantiene operaciones delictivas desde prisión mediante intermediarios, abogados y familiares.
Ante esa pregunta, la Presidenta sostuvo que cualquier posible actividad ilícita que se realice desde un centro de reclusión debe ser atendida por las instancias de seguridad.
“Corresponde a la Secretaría de Seguridad, si es que hay algún ilícito que se comete desde los centros de detención”, respondió.
El señalamiento se registra luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al Cártel de Santa Rosa de Lima como organización criminal transnacional, al acusarlo de operar un mercado negro transfronterizo de combustibles que afecta a empresas estadounidenses de petróleo y gas natural.
De acuerdo con Washington, las actividades del grupo criminal, encabezado por Yépez, contribuyen a la creación de un mercado negro de energía y a la evasión de controles en ambos lados de la frontera, además de mantener alianzas con otros cárteles para disputar territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación.





