Eufóricos los senadores morenistas; no tanto Adán Augusto López Hernández, líder de Morena en el Senado, pues él debe desbrozar el camino para que “fast track” se apruebe la Reforma Judicial, el comprometido regalo al Presidente.
Una opción sería utilizar el algoritmo Fernández Noroña –“85 es mayoría calificada”-, pero es tan falso como el que inventaron en 2006. Además, hay el riesgo de una crisis constitucional de consecuencias imprevisibles para el próximo Gobierno.
La opción realista es lograr una milagrosa conversión, que, así como a Saulo lo deslumbró la luz del Señor en el camino a Damasco, un opositor sea deslumbrado. El “converso”, como Richelieu, diría: “La lealtad es solamente cuestión de fechas”. Y ancha es Castilla.
¿Mandará el Partido o el Gobierno?
Si el estatuto de Morena dice que la Secretaría de Organización es quien vincula y coordina a los comités municipales y, si, como dicen, la ocupará Andrés Manuel López Beltrán, el CEN de Morena que encabezará Luisa María Alcalde podría cuidar, como le encargaron, que no haya desviaciones ideológicas.
Es probable que cuando la doctora Claudia Sheinbaum habló de “sana distancia” no tenía en mente que la dirigencia de su partido ejerciera inquisitorial vigilancia para asegurarse que el Gobierno preserva la pureza ideológica de “la revolución de las conciencias”.
Como se sugirió en este espacio, quizá la próxima inquilina de Palacio, como Jefa del Ejecutivo, considere inaceptable a un Partido erigido en Tribunal de la Santa Fe morenista y, más temprano que tarde, advierta: “por favor, no hagan nada para que se enoje con ustedes la Presidenta de México, esta Presidenta de México que es su gran amiga”.
¿Alianza o contrapeso en CDMX?
“Hay que romper con los límites territoriales”, dijo Alejandro Encinas, próximo Secretario de Ordenamiento y Planeación Territorial del Gobierno que en CDMX encabezará la Jefa de Gobierno Electa, Clara Brugada.
Ratifica así el objetivo de construir un enclave poderoso con los Estados de la zona conurbada que incluye a Hidalgo y Edomex, que fusionarían tareas seguridad, movilidad y quien sabe cuántos otros asuntos políticos.
La obvia interrogante ese poderoso enclave político será utilizado para respaldar al próximo Gobierno de la República o para cimentar el proyecto de Palacio de que la señora Brugada sea la Candidata en 2030. Esto último, a querer o no, crearía incómodo contrapeso para el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum.
NOTAS EN REMOLINO
Estamos a nueve semanas y días de saber quién ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero y a que se enfrentará el Gobierno de México… Explicó el aún dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que el hijo mayor del Presidente, Andrés Manuel López Beltrán, tiene todo para ser buen Secretario de Organización de Morena… cuñó un nuevo concepto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara: “constitucionalismo popular” … En la sesión de las comisiones unidas del Senado del pasado domingo, todos los oradores del oficialismo hablaron del nepotismo en el poder judicial. ¿En Morena no hay espejos? … “Consejo es lo que da quien es muy viejo para dar malos ejemplos”: Francois de La Rochefooucald …