Yarek Gayosso
El equipo mexicano de natación artística tuvo un año dorado en el 2023.
Dominaron la disciplina a nivel centroamericano y continental por encima de Estados Unidos y Canadá, sobre quienes consiguieron el pase olímpico en conjunto a París 2024, hazaña que no se lograba desde Atlanta 1996.
El camino no fue fácil porque tuvieron que adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que les cobró algunos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ante Colombia. Y además, la falta de becas deportivas por parte de la Conade, dirigida por Ana Guevara, les obligó a conseguir recursos a través de la venta de trajes de baño y toallas para cubrir los gastos de su temporada previa al año olímpico.
Se convirtieron en imán de marcas y patrocinadores como los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, Tupperware y Avon, quienes las apoyaron económicamente y en especie, a la par de que ganaron legalmente a la Conade para que les regresaran sus becas más los retroactivos de éstas.
Por todo esto, los nombres de Nuria, Joana, Regina, Fernanda, Jessica, Itzamary, Pamela, Daniela, Samantha y Diego ahora se escriben en letras de oro.
Preseas inéditas
El equipo sorprendió con 3 medallas de oro y 1 bronce en la Copa del Mundo en Somabay, Egipto. La hazaña comenzó con la presea dorada en equipo técnico mixto, después Nuria Diosdado y Joana Jiménez se consagraron en el dueto libre, luego logró el primer lugar en la prueba de equipo acrobático e Itzamary González y Diego Villalobos se colgaron el bronce en dueto mixto libre.
Las cuatro medallas fueron inéditas para México en una Copa del Mundo a la que asistieron con apoyo de la Fundación Telmex, que pagó boletos de avión y hospedaje.
Logran patrocinios
Las deportistas vendieron trajes de baño y toallas para recaudar fondos junto a la empresa Safetti México, luego de que la Conade les dejó de pagar sus becas deportivas. A través de la Fundación Telmex, Carlos Slim y Arturo Elías Ayub apoyaron al equipo para asistir a la Copa del Mundo de Egipto y al Mundial de la especialidad que se realizó en Fukuoka.
Avon y Tupperware se pronunciaron a favor de las ondinas mexicanas después de que la directora de la Conade, Ana Guevara, las llamó “mentirosas” y desestimó sus esfuerzos para recaudar fondos a falta de becas deportivas.
Medalla mundial
La natación artística mexicana hizo historia al conseguir su primera medalla en un Mundial de la especialidad con Itzamary González y Diego Villalobos, plata en dueto mixto libre.
A los 5 años Diego inició como clavadista y a los 14 ingresó a la Selección Mexicana de artística, en Guadalajara, por invitación de una amiga. Se convirtió en el segundo mexicano en natación artística que compite en dueto mixto, pero pasó a la historia por ser el primer medallista mundial tricolor de la disciplina. El dueto se llevó el título centroamericano en El Salvador.
¡Campeonas!
El equipo mexicano de natación artística terminó como campeón de la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 sobre Colombia, con 5 oros: Dueto técnico, Solo libre, Dueto libre, Dueto mixto libre y Equipo libre, además de 4 platas en Solo técnico, Dueto mixto técnico, Equipo técnico y Highlight.
El cambio de reglamento impactó en todas las naciones que participaron y Colombia le arrebató algunos oros al equipo tricolor, que no logró quedarse con todos los títulos de las pruebas, pero fue un punto de inflexión para adaptarse a los nuevos criterios.
Talento ucraniano
Con apoyo de la iniciativa privada el equipo mexicano de natación artística anunció a la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk para buscar el boleto olímpico a París. “El equipo está en un alto nivel, uno de los objetivos es ser más artísticas y más espectaculares”, dijo Olga.
Sin embargo, la entrenadora de la Selección Mexicana, Adriana Loftus, reveló que las autoridades del CNAR le prohibieron la entrada a la coreógrafa ucraniana sin alguna razón pese a la intervención del Comité Olímpico Mexicano y tuvieron que trasladarse a entrenar a la Alberca Olímpica Francisco Márquez.
Pase olímpico
Las ondinas Nuria Diosdado y Joana Jiménez se agenciaron la medalla de oro histórica en dueto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Las duetistas coronaron una de las temporadas más difíciles en las que sortearon la falta de becas deportivas y los desaciertos de las autoridades deportivas que las impulsaron para coronarse como el mejor dueto del continente y lograr el pase olímpico a París 2024.
“Sentimos que hemos resurgido, que ambas hemos resurgido entre las cenizas como la historia del Ave Fénix y ambas hemos salido adelante”, dijo Nuria.
También por equipos
Las mexicanas consiguieron el título inédito por equipo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que les dio el pase directo a París 2024. Así se tendrá representación en la natación artística por equipo 28 años después, desde Atlanta 96.
Y tuvo que ser dramático porque solo 0.6638 puntos separaron a Estados Unidos de México. La noche anterior sus rivales se vieron beneficiadas para terminar primeras de la clasificación debido a varias apelaciones y esto permeó al interior de las aguas tricolores porque una apreciación diferente podía dictar otro destino.
La entrenadora
Adriana Loftus ha sido una de las artífices principales del equipo con el que hizo historia esta temporada.
Loftus también dejó de recibir su beca como entrenadora por parte de la Conade, legalmente la recuperó y consiguió fortalecer internamente al equipo ante el ruido que existía afuera. Adriana, consiguió el pase olímpico por equipo, algo que no se lograba desde Atlanta 96, mismo equipo al que Loftus dirigió.
Las imágenes de las ondinas abrazadas junto a Adriana al ganar el boleto olímpico pasarán a la historia como uno de los momentos memorables.
Legado de Nuria
Nuria Diosdado cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 como la máxima medallista de oros mexicana con 18 preseas doradas a lo largo de cinco participaciones en la justa regional y después de 17 años.
La máxima ondina mexicana de la historia está cerrando su ciclo como deportista de alto rendimiento y antes del retiro está consiguiendo lo que anhelaba en su carrera deportiva: medallas en Copa del Mundo, medalla mundial en su disciplina, boleto olímpico en dueto y por equipo a París 2024.
Acrobacias de Sobrino
Las ejecuciones de la acróbata Jessica Sobrino son claves para estos resultados, donde México presenta un alto grado de dificultad en sus rutinas, algo muy importante en la nueva forma de calificación en el nuevo reglamento internacional aplicado a partir de este año.
Jessica tuvo la iniciativa de escribir un mensaje al empresario Arturo Elías Ayub por Instagram, quien les respondió para darles una cita, escuchar su caso y después hacer posible el respaldo económico para esta gira internacional a Egipto y el Mundial de la especialidad.
Ganan becas
La Conade, dirigida por Ana Guevara, acató a finales de junio la orden del juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola y desde entonces el equipo mexicano de natación artística y sus dos entrenadoras recibieron el pago de sus becas que les fueron retiradas unilateralmente desde enero de este año. La Conade argumentó que el Comité de Estabilización instaurado por WA no tiene figura jurídica y así los atletas de disciplinas acuáticas no pueden recibir recursos federales, situación en la que se encuentran ahora solo clavadistas, nadadores y polo acuático.