San Juan del Río. – La titular del Órgano de Control Interno, Nelly Martínez Trejo, mencionó que, existe un 40 por ciento de omisión en la declaración patrimonial por parte de servidores públicos.
Explicó que, este porcentaje corresponde al personal que ha finalizado su contrato laboral, por lo que tienen que ser turnados ante el Órgano de Control Interno.
Agregó que ante la cercanía del cierre de la administración 2021-2024, esta dependencia se ha dado a la tarea de realizar simulacros, para agilizar una transición administrativa, esto con el objetivo de que, en su momento el cambio sea pronto y expedito.
De igual forma, aseguró que, que han atendido un promedio de 60 por ciento de carpetas de investigación, heredadas de administraciones pasadas, por lo que, aseguró, han mantenido un trabajo constante en el área para dar solución a cada uno de los expedientes.
“Es común que las declaraciones patrimoniales, de los servidores públicos que están en funciones se presenten. En donde sí tenemos una problemática es cuando los trabajadores salen de la administración y no presentan su declaración, tenemos un porcentaje alto de omisión porque incluye a quienes trabajan por honorarios o asimilados, es un 40 por ciento que no da cumplimiento a su obligación”.
Cabe recordar que, el gobierno municipal presenta una rotación considerable de personal, desde el termino de contrato, separación voluntaria, hasta cambios en las titularidades de las secretarias y direcciones.