El director del DIF Estatal de Querétaro, Óscar Gómez Niembro señaló que la principal razón del porque la autoridad interviene en defender a los niños, niñas y adolescentes de Querétaro es por omisión de cuidado de parte de padres o tutores.
Señaló que del 100% de los casos que atienden, el 44% de los casos es por omisión de cuidados, el 24% por una variedad de circunstancias, el 22% por violencia familiar, el 7% por violación y el 3% por abuso sexual.
Ante esto, Gómez Niembro explicó que una vez que se atiende la solicitud por la cual el menor debe de ser resguardado, el objetivo es que pueda regresar al núcleo familiar, ya sea con sus tíos, abuelos o algún tutor cercanos o bien, buscar rehabilitar a los padres de familia para que puedan enmendar la situación de cuidados por la cual están siendo atendidos.
Recordó que actualmente el DIF Estatal tiene a 460 menores resguardados, de los cuales 219 están tratando de ser reintegrados a su núcleo familiar y están siendo atendidos con terapias; otros 112 menores actualmente son susceptibles para poder ser adoptados, de los cuales 13 son menores de 8 años y 99 son mayores de 9 años.
“El DIF busca regresar al menor por medio del núcleo familiar a su estado normal, se hacen valoraciones para poder encontrar un marco por el cual puedan regresar, se rehabilitan el entorno familiar para que puedan ser susceptibles de continuar una vida en familia, actualmente tenemos a 219 menores a quienes estamos buscando reintegrarlos a su núcleo familiar”, mencionó.
Finalmente, el director del DIF respecto al tema de adopciones, mencionó que hay 150 solicitudes de 258 candidatos que buscan adoptar a uno de los 112 menores que están bajo la tutela del DIF, mismos que se encuentran dentro de un proceso de valoración que dura de 6 a 8 meses para revisar la idoneidad y que cumplan con los requisitos para adoptar; de estos, 73 familias que intentaron adoptar en una convocatoria pasada, volvieron a ingresar una solicitud para poder adoptar a un menor.
“Recibimos 150 solicitudes formales para poder adoptar de 258 candidatos, algunos de manera individual y otros en forma de pareja, el proceso de revisión de la solicitud dura entre 6 y 8 meses, también hay 73 familias que anteriormente habían metido solicitud pero por alguna cuestión no fueron susceptibles,”, explicó