Federico Arreola
1. El triunfo de las energías renovables
Christian Stöcker cita a la Agencia Internacional de Energía: “En 2021 se agregaron alrededor de 290 gigavatios de capacidad de generación de electricidad a partir de energías renovables en todo el mundo”.
Para darnos una idea, menciono lo que leí en internet: la Presa de las Tres Gargantas, en China, una de las plantas eléctricas más grandes del mundo, posee una capacidad instalada que alcanza los 22.5 gigavatios.
Desde luego, para lograr los objetivos climáticos que la humanidad necesita para un sano desarrollo económico, tal cifra debería duplicarse. El reto es enorme, pero sin duda se avanzó en uno de los peores años de la historia.
2. Los paneles solares transparentes
Los módulos solares transparentes que pueden instalarse en edificios como ventanas. Ya están en el mercado. Stöcker menciona a la empresa Ubiquitous Energy, de Estados Unidos, que ha equipado las ventanas de un edificio de la Universidad de Michigan con paneles transparentes. Y no es la única compañía que ofrece tales productos y realiza investigaciones para perfeccionarlos. Como afirma Christian Stöcker, no es ilusorio pensar que “los edificios o invernaderos del futuro podrían en el futuro estar completamente revestidos de material generador de electricidad”.
3. Electromovilidad
En Noruega, los coches eléctricos ya representan el 54% del mercado. En 2022 en el Reino Unido se venderán más automóviles eléctricos que movidos por diésel. Ya hay investigaciones para mejorar las baterías
No lo menciona Christian Stöcker, pero como me apasiona el ciclismo debo comentar que la bicicleta eléctrica ya es una realidad tanto para el transporte de las personas en las grandes ciudades como para la práctica de un bello deporte sin llegar al cansancio extremo ni siquiera en la montaña..
4. Biotecnología y ciencias de la vida
El laboratorio de investigación DeepMind ha creado mediante IA el mapa más completo de proteínas humanas. Es público y gratuito.
Para el Laboratorio Europeo de Biología Molecular lo anterior “revolucionará nuestra comprensión de cómo funciona la vida”.
5. Vacunas y medicamentos de ARNm
Un desarrollo fundamental —sobre todo para fabricar vacunas contra el covid— que ha surgido de la mejor comprensión de las proteínas en el cuerpo humano.
En 2021 se creó una nueva vacuna contra la malaria, basada en ARNm, que salvará las vidas de muchas personas —sobre todo niños y niñas— en África y en otros lugares.
“Las vacunas y los medicamentos basados en esta nueva tecnología cambiarán la medicina drásticamente en los próximos años”. En 2021 en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se ha desarrollado una vacuna contra la enfermedad de Lyme y otros males transmitidos por las garrapatas.
Biontech se ha comprometido a desarrollar medicamentos de ARNm contra el cáncer y otras vacunas, inclusive una contra la tuberculosis.
Ya se ve posible, y cercana, una vacuna contra el virus del VIH, que ocasiona el sida.