La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) de Querétaro, Laura Rodríguez Miranda avaló la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo respecto a crear una armadora 100% mexicana que construya autos eléctricos a bajo costo, puesto que esto ayudará a transitar a una economía circular y abrirá oportunidades para que más personas puedan comprar autos eléctricos que sean amigables con el medio ambiente.
Sheinbaum Pardo presentó durante la conferencia de la mañanera del 6 de enero la iniciativa Olinia, la que será la primera armadora mexicana de autos eléctricos con la que se busca que más personas puedan acceder a la compra de autos eléctricos a bajo costo.
La presidenta de AMDA Querétaro, señaló que en el mercado, existen carros eléctricos o híbridos que tienen un costo hasta de 350 mil pesos; según la propuesta de la presidenta de México, buscan dar autos eléctricos compactos desde los 90 mil pesos, lo que abrirá oportunidad para que más personas puedan comprar y consumir autos eléctricos.
“Sabemos que tenemos que irnos trasladándonos a una economía circular en el mundo, y este tema de avanzar con autos eléctricos, pues a mí me parece que es una buena opción. Son autos que, de acuerdo a lo que informó allá la presidenta, pues son autos de un costo muy menor a lo que hay en el mercado, nosotros tenemos coches a partir de 350 mil pesos eléctricos, y ellos están ofreciendo estos autos con un costo a partir de 90.000 pesos, esto querría decir que los autos eléctricos estarían disponibles para cualquier persona”, explicó.
Rodríguez Miranda añadió que esto impulsará la venta de autos eléctricos en el país, tomando en cuenta que Querétaro está dentro de los 10 estados en donde se compran más autos eléctricos; esta iniciativa también hará que los estados del país mejoren su infraestructura para que los autos eléctricos puedan circular, tal como colocar estaciones de recarga.
“En el país y en otros países tampoco existe la infraestructura, nosotros en Querétaro hemos tenido el primero, el segundo y el tercer lugar a nivel nacional de ventas porque tenemos una infraestructura que se ha creado entre las propias marcas, entre la SEDESU, sin embargo, eso no ocurre en otros estados”, expresó.