El ex Presidente Felipe Calderón declaró que respetaba la condena que por 38 años recibió su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuya faceta criminal, dijo, le hubiera gustado conocer a tiempo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva aclaró que, en todo caso, no hay pruebas materiales en contra del ex Secretario.
El michoacano también cargó contra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a quien caracterizó como el “3 M: malo, mediocre y miserable…”
“Es una situación difícil, penosa, me duele mucho, por supuesto, lo que ha pasado, pero el tema fundamental sigue ahí. El juez ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’ bueno, sí, conocí una de las vidas de Genaro y me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables hasta muy recientemente”, planteó.
Calderón afirmó que, hasta ahora, no se conocen pruebas que involucren a García Luna.
“La verdad es que así fue: lo que se llama en el derecho una verdad material y objetiva: un video, una grabación, una casa, depósitos de dinero, pero yo no juzgo a los juzgadores. Ellos han llegado a un veredicto; desde luego, soy un hombre de leyes y respeto esos fallos, y soy partidario de que quien haya rotó la ley tiene que asumir las consecuencias de ello.
“Actuaron a su lealtad, saber y entender, tanto el juez, tanto los jurados, así están las cosas, pero a mí lo que me toca es dar una explicación a la gente de esta estrategia, dar una explicación de cómo integré a mi equipo, que era la que guardaba el perfil, y que hacía su trabajo y que no dependía de una sola persona.”
Calderón externó su deseo de que la Presidenta Sheinbaum “pueda hacer una política de Estado y convoque a todos a la unidad para poder pelear contra el verdadero enemigo de México que es el crimen organizado”.