Participación ciudadana, propone el doctor Edmundo González Llaca
Opción: “Plaza de Queretanos al grito de paz” en sitio de “Cantaritos”
Indaga Luis Humberto Fernández contratos del basurero Mompaní
Inició la feria queretana 2024, la más vigilada de nuestra historia
El tren.
Hace más de 40 años se dio la disputa de Los Alcanfores, zona cercana a la estación del ferrocarril que hoy es museo y ganó Querétaro.
En ese episodio -no se como llamarlo- participó destacadamente nuestro colaborador Edmundo González Llaca, más conocido por su “Jicote” y haber sido maestro universitario de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés que por ser nieto del ex gobernador Constantino Llaca).
Edmundo, también editorialista de Excélsior y autor de libros, era cercano al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio y representante de nuestro estado en el gobierno de Mariano Palacios.
En esos años, los 80, Querétaro recuperó el Palacio Federal -hoy Museo de Arte- y Los Alcanfores, estos últimos en poder de Ferrocarriles Nacionales.
El tema viene al caso la exhumación del tan traído y llevado Tren México Querétaro, proyecto ¡chino! abortado por corruptelas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese contexto reaparece González Llaca para proponer la participación de la sociedad en su diseño, sobre todo después de la experiencia del Tren Maya.
El México-Querétaro, inscrito en las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum está en la agenda nuevamente.
Edmundo no está en contra del tren, pero sí a favor de que opinen y se escuchen las voces de la sociedad queretana. De ello escribe hoy mismo en la sección aQROpolis de Plaza de Armas.
Doy fe.
-Casa de Gobierno-
Sindicalismo.
Con la presencia de varios gobernadores, entre ellos Mauricio Kuri, rindió protesta el comité nacional de la CATEM .
Cómo secretario de Organización, segundo del dirigente Pedro Haces, quedó el queretano Erik Osornio.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Los Cantaritos.
Surgen diversas propuestas sobre el futuro del ignominioso sitio de la masacre del 9 de noviembre, en donde fueron asesinadas 10 personas y heridas otras 13.: Caseta de policía, puesto de bomberos, agencia de atención ciudadana o de plano una plaza de “Queretanos al grito de paz”.
Opinemos.
-¡PREEEPAREN!-
Negocio sucio.
Luis Humberto Fernández, diputado federal de Morena, estuvo el fin de semana en el tiradero de Mompaní para investigar las condiciones de operación del contrato otorgado por el inefable ex alcalde capitalino Marcos Aguilar, luego de aumentarse el pago por tonelada de basura en un 12 por ciento.
De acuerdo con su datos, en la capital se recogen diariamente mil toneladas de desechos y se pagan mil pesos por tonelada, mientras en la Ciudad de México la tarifa es de 600 pesos.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
TLC.
La Muralla China y el Fayán son los más antiguos restaurantes orientales de Querétaro, en donde hoy brotan como hongos las agencias automotrices orientales ante la observación de los principales socios comerciales de México y nuestra entidad: Estados Unidos y Canadá.
Ojo, mucho ojo.
-¡FUEGO!-
Afluencia.
Contaron ocho mil personas el sábado en la inauguración de la Feria de Querétaro. Cuatro mil eran policías.
¡Porca miseria!