Del 20 de septiembre al cinco de diciembre de 2025, Querétaro será sede del ‘Festival Mozart 2025’, una iniciativa cultural sin precedentes que ofrecerá 27 conciertos y dos rondós para piano y orquesta, donde se interpretarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart. El evento se realizará de manera gratuita, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos y fortalecer el talento artístico local.
Organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el festival cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro y el Museo Regional de Querétaro (MRQ). Las funciones semanales se llevarán a cabo cada viernes, principalmente en el MRQ; mientras que el concierto inaugural y la clausura se celebrarán en el Teatro de la Ciudad.
El programa reunirá a 19 pianistas, de estos el 70 por ciento son jóvenes talentos de la UAQ y de otras entidades del país; y el 30 restante son artistas de trayectoria reconocida. La pianista Guadalupe Parrondo, declarada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, participará como concertista y curadora del evento. “Es algo nunca hecho, por lo menos en México”, expresó al referirse al alcance del festival.
Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, agradeció el trabajo colaborativo entre autoridades y artistas, y extendió una invitación al público para asistir a los conciertos. “Quiero destacar la oportunidad que tendremos de escuchar a jóvenes talentos de la música. Imagínense para alguien que nunca ha dado un concierto de esta naturaleza, y que esta es la primera vez que tienen la posibilidad de abrir un espacio con los grandes”, afirmó.
A su vez, Daniela Salgado Márquez, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, destacó el impacto del festival en la formación de públicos y el posicionamiento cultural de la ciudad: “Estas obras permiten al público queretano acercarse a uno de los pilares de la música occidental y posicionar a la ciudad como un centro relevante para la música académica en México. El evento refleja nuestra firme intención de seguir impulsando propuestas que eleven el perfil cultural de la ciudad, haciendo de Querétaro un referente nacional”.
El acceso a los conciertos será gratuito y se espera una asistencia acumulada de más de cinco mil personas. Para facilitar la organización, se implementará un sistema de bonos, cuya distribución será definida en coordinación con las Secretarías de Cultura participantes.
Eduardo Núñez Rojas, de la SECU, subrayó la importancia de ofrecer espacios donde las y los jóvenes puedan descubrir nuevas formas de expresión artística. Por su parte, Paulina Macías Núñez, directora del MRQ, reiteró el compromiso del museo con la tradición musical y su interés en convertirse en un espacio cultural con una fuerte inclinación hacia la música académica.