Feligreses, vecinos del Barrio de la Cruz e integrantes de la Asociación del Santo Entierro de Cristo en San Juan del Río, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para recuperar una campana robada de la capilla de la comunidad, la cual, a decir de uno de los representantes de la Asociación, Antonio Laja Hernández tiene un valor histórico, espiritual y cultural incalculable. Es por ello por lo que, con el fin de recuperarla ofrecen una recompensa de 15 mil pesos.
Laja Hernández, recordó que el robo se registró durante la madrugada del pasado jueves, cuando sujetos desconocidos sustrajeron tres campanas y otros objetos religiosos de la Iglesia del Barrio de la Cruz. Donde se presume, los responsables habrían utilizado una cuerda para descender por una pendiente que conecte con la carretera 57 y huir del lugar.
La campana principal, explicó Antonio Laja, tenía más de 300 años y estaba dedicada a la imagen del Santo Entierro de Cristo. “No solo tiene un gran valor histórico y patrimonial, sino también un profundo valor sentimental y espiritual para quienes formamos parte de esta tradición”, expresó.
La denuncia correspondiente ya fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, aunque hasta ahora no se tienen pistas concretas sobre los responsables ni el paradero de los objetos sustraídos. La comunidad mantiene la esperanza de que pueda ser recuperada con el apoyo ciudadano.
“Si alguien sabe algo o le ofrecen una campana antigua, por favor repórtelo. Puede parecer un objeto más, pero para nosotros representamos siglos de devoción e identidad”, concluyó Laja Hernández.