Al rendir protesta como Gobernador de Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar prometió ayer que la paz volverá a la entidad.
Entre sus metas, dijo, está· mejorar las condiciones de una entidad que en los últimos años ha padecido hechos graves de violencia generada por cárteles del narco, sobre todo en Los Altos y en los límites con Guatemala “En la Selva, en el norte, en la fronteriza, en la Fraylesca, en la Costa, en el Soconusco, en Los Altos, en los tuxtepeques, en el Centro, la paz va a volver a reinar en nuestros caminos, va a volver a regresar a los caminos de Chiapas”, dijo en el Centro de Convenciones Polifórum, a las afueras de Tuxtla Gutiérrez.
“Cuento con la claridad y experiencia, y también con la valentía de asumir esta responsabilidad. Asumiremos como propios los ejes que ha convocado la Presidenta (Claudia Sheinbaum), como estoy siempre muy atento en el tema de seguridad, primeramente, atender las causas; inteligencia e investigación, cooperación y cero impunidad al delito”.
En un escenario en donde destacaban por un lado la imagen del Rey Pakal y en el otro la de la Reina Roja maya, Ramírez advirtió a ”Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la nueva SecretarÌa de Seguridad del Pueblo, y a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal estatal, que están a prueba.
“Pedirles a ambos, a ustedes dos, es importante señalarle al pueblo de Chiapas que mi gabinete en seguridad está· a prueba, si no hay resultados…”, dijo mientras hacía la seÒa de “se van”.
“Pedirles que todo donde exista el delito de extorsión, derecho de piso, asalto a carreteras y demás delitos que lastiman al pueblo vamos con todo, todos los delitos del fuero com˙n, vamos con todo, con valor, aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar”.
En el escenario también se colocaron luces que proyectaron la Selva Lacandona y un jaguar en tercera dimensión, al tiempo que se escuchaba la canción: “No les voy a fallar, se los aseguró, no les voy a fallar”.
A las afueras, en una explanada, se colocaron lonas para los asistentes, quienes llegaron desde las 7:00 horas y durante la espera escucharon marimba con un grupo de Zinacatan, municipio de Los Altos, y música de banda con el grupo La Pesada de México, que cantó “El rey”.
Entre los asistentes estuvieron Pedro Raymundo Morales, titular de Marina, en representación de Sheinbaum; Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado; Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena; Yasmin Esquivel, ministra de la Corte; Luisa Alcalde, presidenta de Morena; Andrés Manuel López Beltrán, secretario general; Karen Castrejón, dirigente del PVEM; Jorge Emilio González, “El NiÒo Verde”; Manuel Añore, senador del PRI, y Pedro Haces, líder de la CATEM.
Asimismo, los gobernadores morenitas Layda Sansores, de Campeche; Ricardo Gallardo, de San Luis PotosÌ; Julio Menchaca, de Hidalgo; Mara Lezama, de Quintana Roo; Miguel ¡Ángel Navarro, de Nayarit; Salomón Jara, de Oaxaca; Sergio Salomón, de Puebla; Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; Delfina Gómez, de Edomex; Javier May, de Tabasco; Rocío Nahle, de Veracruz; David Monreal, de Zacatecas, y el panista Mauricio Kuri, de Querétaro.