Víctor Polenciano
Buscando dotar de las herramientas adecuadas a los emprendedores en el ramo alimenticio, se llevó a cabo la inauguración y realización del Taller “Desarrollo de Capacidades Comerciales ” en Querétaro.
Convocado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), encabezada por Manuel Pozo Cabrera, la capacitación, que incluyó herramientas como elaboración de tabla nutrimental, logo, código de barras, código QR, página de Internet y redes sociales, fue dirigida a 50 productores locales de mercancías innovadoras y con gran posibilidad de exportación, para que no vean limitadas sus aspiraciones de llegar a mercados internacionales.
“Con las herramientas que ustedes aprenderán, pero sobre todo aplicarán en sus productos a partir de hoy, la intención es que entren a nuevos circuitos comerciales”, señaló Pozo Cabrera, quien añadió que con los conocimientos adquiridos puedan incorporarse a la proveduría de tiendas de autoservicio, así como participar en muestras nacionales e internacionales.
El funcionario señaló que una de las cosas que se buscan en el tema de comercialización es fortalecer el mercado interno, es decir, que sean los productos nacionales los que vayan sustituyendo todo aquello que se importa y la diversificación de las exportaciones, es decir, abrirse a nuevos mercado en el mundo para hacer llegar el producto mexicano, que dijo Pozo Cabrera, son muy bien recibidos en países como Japón, Corea y Dubai, donde se presentaron con gran éxito semanas atrás.
“Estuvimos presentes en Dubai con una misión comercial donde una empresa queretana estuvo presente por allá y ya empezó a vender quesos en Dubai. Estuvimos también en Estados Unidos (…) porque la intención cuando hablamos de diversificar no es abandonar el mercado sino al contrario, que entremos con productos de mayor valor”, dijo el titular de Aserca.
Finalmente, el funcionario exhortó a que sacaran mayor provecho de las herramientas que les fueron otorgadas para abonar en una mejoría de la economía de los emprendedores locales pero sobre todo, a que se continúe con un crecimiento en desarrollo y exportaciones de productos agroalimentarios.