Las empresas francesas que operan en México pueden brindar su experiencia global a las compañías mexicanas para consolidar las oportunidades de negocio que ofrece el nearshoring.
Xavier de Bellefon, presidente del CCI France México, apuntó que las empresas francesas establecidas en el País realizaron procesos similares a los que los empresarios mexicanos tendrían que hacer para mandar su producción a mercados globales como Estados Unidos y China.
“En la parte de servicios a empresas, el hecho de que haya tanta inversión para el nearshoring y, en general, para el consumo, hace que hagan falta muchas cosas.
“Aquí, el consumo creció más que China, 7 por ciento, y a este consumo interno le añades el enorme potencial que ofrece ser miembro de América del Norte”, explicó en entrevista.
Más que ser una competencia, el interés de las empresas francesas en el País es ofrecer servicios que faciliten los procesos a las compañías mexicanas, pues el dinamismo de la economía nacional beneficia a todos los jugadores.
Actualmente, en México operan más 600 empresas francesas, desde marcas globales de consumo como L’Oreal y Danone, automotrices como Renault y Peugeot, hasta compañías de proveeduría del sector aeronáutico, transporte, del sector energético.
El CCI France México también busca que las empresas nacionales encuentren oportunidades de comercialización en Europa, por lo que capacitará a los empresarios sobre las reglas del mercado.
“Nuestro papel es crear puentes de los dos lados y que no solamente los grandes grupos tengan inversiones en Francia, hay mercado en la Unión Europea”, consideró De Bellefon.
Ante el aumento del comercio electrónico en el País, las empresas francesas ofrecen servicios de ciberseguridad, así como servicios de operación de empresas de tecnología, pero también buscan aprovechar la necesidad de las compañías de cumplir con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
“Ese tipo de transición requiere un esfuerzo particularmente alto, entonces hay grandes oportunidades.