Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, un acuerdo al Poder Judicial para que los 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos extintos sean reasignados a un fondo especial de reconstrucción en Acapulco.
El Mandatario incluso planteó a los juzgadores que formen parte del Comité de Vigilancia del nuevo fondo, que sería destinado para ayudar a los damnificados que dejó a su paso el huracán “Otis”.
“Una opinión es que ese dinero que se tiene que regresar a la Federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo”, dijo.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
En conferencia, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el destino final del dinero será determinado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, adelantó que la bolsa millonaria podría ser reintegrada a la Tesorería de la Federación y luego repartida entre los afectados, a través de apoyos directos, obras y programas.
“Entonces, que se le autorice su presupuesto. Es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Estoy pensando en voz alta y es un fondo para apoyar a la gente de Acapulco”, expresó.
López Obrador retó a la Oposición, en el Congreso, y a los propios integrantes del Poder Judicial a rechazar su propuesta y explicar, públicamente, las razones por las que no están de acuerdo en destinar ese dinero a la recuperación del puerto.
“Imagínense que digan ‘no’, y con alegatos de todo tipo, como leguleyos, con el apoyo de los legisladores conservadores ?que están al acecho y van a todas porque quieren sacar votos, quieren obtener votos? presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cómo se va a haber el Poder Judicial?”, expresó.
Durante la mañanera, López Obrador insistió en que los fideicomisos son fondos para los privilegiados, por lo que hizo un llamado a los juzgadores a analizar el planteamiento.
“Si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados, y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que ahora van a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?”, cuestionó.
“Ellos pueden decidir, que la analicen (la propuesta), que lo piensen, además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.