Pese a la postura en contra que presentaron los regidores de Morena en Querétaro, se aprobó este martes en sesión de cabildo las modificaciones al Reglamento de Espectáculos Públicos de la capital del estado, para establecer la prohibición de contenido y presentaciones artísticas de canciones con apología del delito.
Con 12 votos a favor y tres en contra, se dio cumplimiento al decreto emitido por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, que pedía a los ayuntamientos modificar sus normativas, para evitar que en espacios y eventos públicos, así como en antros, bares, cantinas y restaurantes, se reprodujera o presentara este tipo de contenidos.
La modificación establece una sanción que va de las 20 a las 10 mil Unidades de Medida y Actualización a empresarios y promotores de conciertos que no acaten dicha medida; además de la suspensión del evento y clausuras de establecimientos.
Los regidores de Morena manifestaron su postura en contra de la prohibición de estas expresiones, por considerar que no hay estudios justificativos que relacionen la violencia o la delincuencia entre los jóvenes con música de tipo narcocorridos o corridos tumbados.
Además, señalaron la necesidad de no prohibir las expresiones sociales a través de la música; sino realizar campañas de concientización y de educación, deporte, cultura y recreación sana entre las niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, el regidor promovente de la iniciativa, Bruno Casalini Castellanos, aseguró que existen municipios y estados gobernados por Morena, como Tijuana, Texcoco, Nayarit, Quintana Roo y Ciudad de México, que ya cuentan con una regulación en la materia. Asimismo, recordó que en abril de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum planteaba que las canciones no hicieran apología de temas como violencia, drogas, violencia contra las mujeres y la obtetivización de género.
“Evidentemente no se citan los municipios gobernados por Morena por su seguridad, eso sería imposible, pensar que Morena sea referente de seguridad; se citan en referencia a que ustedes dicen que Morena no lo puede permitir. Morena ya lo hace en otros lados y no solo los de Morena; también lo hacen otros partidos en otras administraciones“, subrayó.








