La Asociación Queretana de Hoteleros reportó un cierre de 72 por ciento de ocupación durante el puente correspondiente al Buen Fin, cifra que la presidenta del organismo, Mónica Aguilar Torrentera, calificó como un resultado positivo y dentro de las expectativas del sector.
En entrevista, Aguilar Torrentera explicó que este nivel de ocupación refleja el interés de visitantes por acudir a Querétaro durante el fin de semana largo. “Cerramos el 72 por ciento los hoteles de la Asociación. Es un muy buen cierre (…) la verdad es que hubo mucho interés de venir por acá en el fin de semana en el puente”, señaló.
La presidenta de la Asociación indicó que este comportamiento se encontraba dentro de las metas que se habían proyectado para el periodo. “Siempre lo que esperamos es cerrar en los puentes con ocupaciones arriba del 70 por ciento, entonces sí fue algo que estaba dentro de lo que estábamos esperando”, dijo.
Aguilar Torrentera destacó que este puente ha sido el más favorable para el sector en lo que va del año. “Este ha sido, te podría decir que el mejor puente del año que hemos tenido”, afirmó al referirse exclusivamente al indicador de ocupación.
Entre los factores que influyeron en el desempeño del fin de semana, la representante del sector hotelero mencionó la realización de eventos deportivos y actividades sociales y culturales en el estado. “Tuvimos eventos deportivos, tuvimos también la feria ganadera (…) siempre que hay eventos de una buena magnitud como esta vez que estuvo Belinda, entonces también se refleja en la ocupación”, explicó.
Sobre las zonas del estado donde se concentró la mayor cantidad de reservaciones, Aguilar Torrentera señaló que el comportamiento fue uniforme entre los establecimientos. Respecto a la distribución geográfica en la entidad, precisó que la mayor parte de los establecimientos afiliados pertenecen a la Zona Metropolitana de Querétaro. “La mayoría de los hoteles están dentro de la zona metropolitana (…) hubo muy buena derrama dentro de la zona metropolitana”, detalló.
Sobre el origen de los visitantes, Aguilar Torrentera comentó que la Asociación no cuenta con cifras específicas para este periodo. Sin embargo, subrayó que en general, las y los huéspedes corresponden a estados cercanos. “La mayoría es de, obviamente, dentro de la República: Ciudad de México y los estados que están alrededor del Bajío”, señaló.
La presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros reiteró que los resultados del puente representan un impulso importante hacia el cierre de año para el sector, especialmente en una temporada en la que la actividad turística suele dinamizarse por la llegada de visitantes regionales.







