Quizá acierte quien suponga afirme que el apasionado discurso propagandístico de la aún Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde en el acto protocolario de entregar el Sexto Informe fue para mostrar cómo será su dirigencia del Partido.
Hace algunas semanas, en este generoso espacio, se comentó que a la futura dirigente nacional de Morena se le instruyó cuidar que Todos los militantes se apeguen a la pureza ideológica y principios de “la revolución de las conciencias”.
Pese a la instrucción, difícil que Luisa María Alcalde “juzgue y evalúe al Gobierno”. ¿Qué necesidad que algún día de octubre la Presidenta de México le cite aquel viejo y amistoso consejo: “por favor, no hagas nada para que se enoje contigo la Presidenta de México, ni siquiera esta Presidenta de México que es gran amiga tuya”?
Reforma: orgullo de un clásico mexicano
Después de un aquelarre del coordinador de la mayoría morenista de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, con sus aliados del PT y del Verde, acordaron “sintetizar” el proceso de votación para elegir ministros, magistrados y jueces y revisar el formato de las boletas.
Como todo en esta vida, resulta que descubrieron cuánta razón tuvieron los que dijeron que el diablo está en los detalles, y que para cada una de las posiciones habrá demasiados aspirantes.
Por ejemplo, sólo para el primer circuito de CDMX serían 2,058 candidatos para 343 cargos. Imaginemos el resto del Poder Judicial Federal. Los malquerientes dicen que el reborujo haría palidecer de envidia al clásico e inolvidable “Borras”.
Inadvertido el inédito rol de los militares
Atrapados en las inercias del “ancien régime”, pocos advierten que durante la transición el equipo de la próxima Presidenta de México obligadamente repasa las tareas de la administración civil se asignaron a los soldados y marinos de México.
Desde que hace 86 años el Presidente Lázaro Cárdenas separó a los militares de la vida política y administrativa e hizo posible que desde 1946 el Gobierno de la República estuviera a cargo de civiles, no se había, literalmente, abrumado a los militares con tantas tareas civiles.
Como sea, lo hecho hecho está, y el próximo Gobierno de la República, por sensatez quizá deba ayudar para cuidar la imagen del Ejército y la Marina de las turbulencias a que les exponen las tareas empresariales que les asignaron.
NOTAS EN REMOLINO
¿Recuerdan a Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo en aquel exitoso grupo “Los Tres Tenores? Probablemente tienen razón quienes en México temen que el establishment estadunidense decida organizar un grupo similar con Ovidio, Joaquín Guzmán López e Ismael “Mayo” Zambada… Los que sí saben del sector salud revelan en El Economista la desafortunada imposibilidad de los funcionarios para resolver el desabasto generado por sus torpes políticas públicas… Revelan que al general brigadier Eduardo León Trauwitz a quien cargaron lo del huachicoleo sólo podrán eventualmente juzgarlo por abuso de confianza… Sabia definición del poeta Charles Baudelaire: “Odio es el borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida” …