La delegación representante del estado de Querétaro finalizó su participación en los Juegos Nacionales Populares con siete medallas totales. La competencia disputada en la ciudad de Oaxaca juntó a más de mil atletas de 29 entidades diferentes de la República Mexicana con el objetivo principal de promover el deporte y la superación personal entre los participantes.
Para esta edición, el equipo queretano estuvo integrado por 109 atletas, incluyendo un equipo multidisciplinario. Tras nueve días de competencias, la delegación logró llevarse una medalla de oro, cuatro de plata y dos de bronce, finalizando en la parte media del medallero. Los tres primeros lugares nacionales fueron para Coahuila con 25 preseas, Ciudad de México con 26, y Estado de México con 16 metales.
María Estrada, boxeadora queretana, fue quien dio a Querétaro el triunfo máximo en los 48 kg. Los metales plateados fueron por los deportistas de artes marciales, Alexander Tadeo en intermedio 13-14 juvenil, Abril Martínez en principiante 13-14, Jezrael Ávila en junior 15-17, Santiago Juárez de boxeo en 57 kg. Para cerrar, los bronces fueron por parte de Melissa Ugalde de artes marciales en principiante 10-12 y por el boxeador Fernando Ramos dentro de los 54 kg.
La ganadora de la única medalla de oro, María Estrada, comentó posterior a su victoria lo importante de este resultado que significó mucho esfuerzo y disciplina.
“Me siento muy feliz, muy muy feliz y orgullosa de todo mi trabajo y esfuerzo que hice antes de venir para acá porque gracias a eso pudimos llevar el primer lugar a mi Querétaro lindo (…) estas victorias se las dedico a toda mi familia”, mencionó María al recibir la medalla de primer lugar en su categoría.
Además de las artes marciales y boxeo, las disciplinas que debutaron en estos nacionales fueron futbol popular 6×6 y futbol bandera blanca, que, como dato histórico, es la primera vez que se representa a la entidad en dicho deporte dentro de las 16 participaciones que se han tenido a lo largo de la historia de la competencia. Cada uno de los equipos compitió contra los 29 estados.