México.- Un juez federal otorgó un amparo definitivo a Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, contra la orden de aprehensión girada en su contra el 25 de mayo de 2019.
El juez tercero de Distrito en Chiapas concedió el amparo al empresario y con ello se ordenó dejar sin efecto la acusación que pesa sobre este en México. El argumento fue que el delito prescribió.
Altos Hornos de México emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde acusó que Ancira rechazó en todo momento haber cometido delito alguno, ya que se le acusa de corrupción y lavado de dinero por la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y está bajo libertad condicional en el país. Previo a ello la Policía Internacional (Interpol) había girado una ficha roja para su captura.
El pasado 28 de marzo de 2020 la Audiencia Nacional de España determinó extraditar a Ancira, pese a que este se declaró perseguido político.
La sentencia puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República, si así se decide.
Impugna FGR amparo
Luego de que un juez federal otorgó un amparo a Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, contra la orden de aprehensión girada en su contra el 25 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión para impugnar la medida otorgada.
El recurso de la FGR, deberá ser resuelto por un tribunal colegiado, el cual cuenta con un plazo de 4 meses para determinar si la sentencia a favor de Ancira es confirmada, se revoca o termina modificándose.