Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro calificó positivamente el adquirir deuda para temas como la energía, la movilidad y obras de infraestructura, aunque dijo que buscarán, junto con otros organismos empresariales, académicos y de la sociedad civil que se cree un observatorio que revise que esta deuda de utilice para lo que ha sido autorizada.
“Es correcto que se adquiera deuda si se utiliza para apalancar proyectos que fomenten el crecimiento, para acelerarlo o mejorarlo y justo con la utilidad de ese crecimiento se aplique para saldar la deuda; estos tres mil 300 millones serán utilizados para las dos subestaciones de energía que construirá el estado para sumar a la generación de energía que produce la CFE, a Transporte Público y a infraestructura social, clave para que Querétaro siga creciendo”, comentó Jorge Camacho.
El líder de Coparmex informó que se buscará la creación de un órgano observatorio que revise cómo se empleará la deuda y que le de seguimiento al uso que autorizó el congreso de Querétaro.
“Que se forme un consejo ciudadano para darle seguimiento al uso de la deuda, que efectivamente se use para lo que el congreso ha aprobado y esté pendiente del pago de la misma, cuyo compromiso es para esta administración y que se transparente este crédito que solicitará el gobierno estatal”, explicó Camacho Ortega, quien detalló que El consejo ciudadano sería observador y podría estar conformado por organismo empresariales, universidades y de la sociedad civil, en representación de esos tres sectores.
Jorge Camacho recordó que los países más desarrollados son también los más endeudados y que con el mismo desarrollo y crecimiento se logran subsanar estos créditos, los cuales dijo siempre deben usarse para fomentar proyectos de desarrollo y no para gastos de cuenta corriente.
Finalmente dijo que ante el crecimiento acelerado de Querétaro ha derivado en ua mayor demanda de servicios, los cuales podrán ser cubiertos con la adquisición de deuda.
“En este caso la aprobación del Congreso tiene que ver con el crecimiento del estado. Querétaro ha crecido de manera acelerada los últimos 10 años, lo cual genera demanda de servicios, de salud, agua, energía, vivienda, y hay dos alternativas: crecer con recursos propios, los cuales han sido limitados por el Gob Federal, ya van 1000 millones de recorte y otras e adelantarse a esa posibilidades y fomentar el crecimiento, como es el caso”.
Al cuestionarlo si esta deuda pudiera derivar en un uso político electoral Jorge Camacho negó que exista esta posibilidad ya que serán recursos revisados por la Auditoría.
“No será posible que se usé para otros fines políticos electorales, la auditoría lo detectaría de inmediato, no lo creo, sería un gravísimo error si eso se pretendiera hacer”.
Urge invertir en la 57
El Gobierno Federal ha cometido el error de no invertir en la mejora de carreteras en el país, aseguró el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
“La afectación es enorme, hay grandes daños económicos y sociales por los accidentes y el cierre de carreteras; no sabría decir la cantidad de dinero que representa, pero hay mercancías que deben llegar al norte del país y que si no llegan afectan la producción de una planta; además piensa en las familias que no pueden llegar a su destino, enfermos que no llegan a sus consultas, son pérdidas por millones de pesos”, comentó Camacho Ortega. El líder empresarial comentó, por ejemplo, que se tenía una comida con el embajador de Qatar y ya no pudo llegar a una reunión que tenía con empresarios y que fue promovida por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Mencionó que la carretera federal 57 es la más importante del país y requiere urgentemente una remodelación, por lo que dijo que el Gobierno Federal debe invertir en esta importante vía.