El observatorio ciudadano de movilidad reveló sus propuestas para el plan estatal de Transporte 2022-2027.
Ahí descartaron que hace nueve años, llegó RedQ, con la promesa de transformar de una vez y para siempre el sistema de transporte colectivo.
“En 2009, circulaban 1450 camiones, que realizaban 650 mil viajes diarios para una población de 1.2 millones de personas. Hoy, con un estimado en la zona metropolitana de 1.6 millones de habitantes, hay una flotilla en circulación de 550 autobuses, quienes realizan cerca de 250 mil viajes diarios promedio. El descenso es drástico, y muy preocupante” explicaron.
Entre las propuestas, destacaron el crear un nuevo esquema de rutas, dividiendo la ciudad en un esquema de retícula, con carriles troncales y rutas alimentadoras secundarias y de última milla en algunos casos. Carril confinado donde quiera que pase el TP, para que los tiempos de traslado sean una alternativa viable respecto de ir en automóvil.
“Estaciones de transferencia de alta eficiencia para mejorar la espera, con accesibilidad universal, facilidades para el cuidado de niñas, niños y bebés, con pantallas informativas, corriente eléctrica para carga de teléfonos móviles, con servicio de internet, sanitarios y bebederos. Cerca de biciestacionamientos y de estaciones de bicicleta pública”, indicaron.
Además, pidieron las mejores condiciones del país para los operadores, pues aseguraron que uno de los trabajos más estresantes que existen en la ciudad merece las mejores condiciones en salario, seguridad social, jornada laboral de siete horas y prestaciones.
“Un empleo digno de orgullo considerando que sin los choferes del transporte colectivo, la ciudad se paraliza. De la calidad de vida de las y los operadores depende la nuestra”, agrega el documento.
También subrayaron la importancia de contar con un transporte con perspectiva de género, pues señalaron que es preciso hacer seguro el traslado hacia y desde las estaciones de transferencia: caminos seguros, iluminados y no por calles y avenidas oscuras, peligrosas que desalientan a las mujeres de usar este servicio.
Subsidios especiales considerando que las mujeres no se mueven igual que los hombres en el espacio público, y que aunque eso es parte del cambio, aún son las encargadas de realizar las tareas de cuidado y necesitan usar el transporte.
Mejores esquemas de pago con abonos de transporte por día, semana, mes, así como incentivos económicos a quien use la tarjeta.
Apoyo al desempleo en forma de saldo en tarjeta de QroBús, así como premios en saldo a quienes más lo usen. Incentivos a quienes decidan dejar el auto en casa. Apoyos fiscales a las empresas que animen a su personal a dejar el auto en casa. De la misma forma, mejor uso de la tecnologia en la informacion del uso de la tarjeta: revisión del saldo, del uso de la tarjeta.
“Modernizar la flota de Transporte colectivo, con unidades impulsadas por electricidad, con accesibilidad universal y capacidad de trasladar bicicletas. Unidades con uso de patentes y tecnologías locales en conteos de ascenso y descenso, seguimiento por GPS, generación de electricidad por el viento o el movimiento de las unidades, etc., haciendo de Querétaro al mediano y largo plazo el proveedor y lider indiscutible en este rubro. Sin olvidar aquello que ya teníamos y se perdio: la identificacion de operador y de la unidad, servicio de internet, geolocalizacion en tiempo real”, subrayaron.
Finalmente, pidieron a los funcionarios no incrementar la tarifa al terminar el sexenio, así como que los Funcionarios fueran usuarios del transporte público.