El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio León Olvera, afirmó que la intervención vial anunciada recientemente por autoridades locales y la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) presenta múltiples áreas de preocupación desde la perspectiva de la jerarquía de movilidad.
Señaló que, ante una reducción del espacio vial, las decisiones debieron priorizar a peatones, ciclistas y al transporte colectivo, lo cual, dijo, no se refleja en las medidas anunciadas, particularmente en el desvío de rutas del transporte público.
“Cuando hay un problema de espacio, lo primero que se debe privilegiar es la jerarquía de movilidad: personas que caminan, personas que usan bicicleta y el transporte colectivo, y lo que estamos viendo es exactamente lo contrario”, expresó.
De acuerdo con León Olvera, información oficial de la Agencia de Movilidad indica que alrededor de 92 mil personas utilizan diariamente el transporte colectivo que transita por la zona intervenida, de las cuales el 47 por ciento verá modificada su ruta habitual.
“Estamos hablando de que casi la mitad de las personas que usan el transporte colectivo van a ver alterada su movilidad diaria, y eso era una oportunidad para replantear el modelo de ciudad y privilegiar el transporte público”, señaló.
El vocero también manifestó preocupación por la presencia de diversos planteles educativos en el área, y por la posibilidad de que se opte nuevamente por la educación en línea como medida de mitigación ante las obras.
“Los efectos de la pandemia nos demostraron que la educación en línea no es una buena alternativa; las consecuencias ya las estamos viendo en niñas y niños que no tuvieron las mismas competencias”, afirmó.
Asimismo, indicó que desde el Observatorio se observa una falta de gobernanza y coordinación interinstitucional, al considerar que las autoridades únicamente informaron sobre las obras sin un trabajo conjunto con la ciudadanía.
“La ley general de movilidad y seguridad vial establece claramente que estas intervenciones deben tener colaboración conjunta; no se trata solo de informar lo que se va a hacer, sino de construir las decisiones con la sociedad”, apuntó.






