135 intersecciones aledañas a la obra en 5 de febrero son afectadas por el tránsito que han provocado los trabajos de demolición de cuatro puentes vehiculares, en el marco de la segunda etapa del proyecto “Paseo 5 de Febrero”.
Así lo detallaron autoridades de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, quienes informaron que es gracias al Departamento de Operación de Tráfico, que se monitorea de manera constante el flujo vehicular, con el Centro de Gestión de Tráfico, para abonar en disminuir el impacto de las problemáticas viales derivadas del proyecto estatal.
Los trabajos de este departamento incluyen el monitoreo de semáforos en un horario de lunes a viernes de las 6:00 a las 21:00 horas y sábado y domingo de las 8:00 a las 20:00 horas, donde se monitorean 286 intersecciones controladas por semáforos,
“135 son directamente afectadas por la obra en 5 de Febrero. En promedio se realizan diariamente entre 120 a 150 modificaciones y ajustes al tiempo del semáforo de manera remota”.
Asimismo, el Centro de Monitoreo revisa constantemente el tráfico en el centro de gestión de tráfico; se elaboran reportes técnicos de variación de tráfico y se modifica el tiempo a los semáforos para facilitar el flujo de la circulación vial, explicó la dependencia.
“Este departamento colaborará con el diseño del proyecto de semáforos para la obra paseo 5 de febrero; para lo cual mantiene oordinación con personal de obras públicas del estado y el personal contratista”.
Por otro lado, la dependencia recordó que existen alrededor de 180 elementos de la Secretaría de Movilidad, efectuando en calle labores de control y agilización del tráfico vehicular.
“El personal de esta dependencia trabaja de las 05:30 a las 21:00 horas y ha destinado de 70 a 80 oficiales de movilidad, así como alrededor de 100 auxiliares viales a calle para apoyar a peatones, ciclistas y automovilistas”.
Entre las tareas y funciones que desempeñan los oficiales de movilidad son dirigir el tráfico, orientar a los usuarios de la vía pública respecto a destinos; y brindar seguridad vial al peatón y ciclista. Están facultados para sancionar las conductas violatorias del reglamento de Tránsito; mientras que los auxiliares viales sólo coadyuvan en las labores de estos elementos.