El candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto Castillo aseguró que existen tintes de corrupción en la obra estatal Paseo 5 de Febrero, la cual suma siete meses de atraso a su fecha de entrega original.
Mencionó que la obra tiene un costo mayor a los siete mil millones de pesos, el cual representa un costo más alto que el presupuesto total de diferentes municipios, lo cual calificó como un mal manejo de recursos de parte del gobierno del estado.
“Jalpan de Serra tiene un presupuesto anual de 245 millones de pesos, lo que significa que 28 años del presupuesto de Jalpan costó la obra de Paseo 5 de Febrero, en Tolimán ocurre lo mismo, se destinan 200 millones de pesos al presupuesto anual, quiere decir que esta obra costó 35 años del presupuesto que se va a este municipio, es evidente que hay un mal manejo de recursos”, señaló.
Nieto Castillo comparó el manejo presupuestal de 5 de Febrero con la obra federal del Tren Maya, asegurando que el costo de la obra federal fue mayor debido a que abarca más de mil kilómetros de trayecto y atraviesa diferentes entidades federativas, mientras que Paseo 5 de Febrero, se gastaron siete mil millones de pesos en menos de siete kilómetros de obra.
“El Tren Maya recorre mil 554 kilómetros y pasa por diferentes entidades federativas, no solamente se trata de cemento, sino también hay acero, de una construcción, de compra de vagones, si hiciéramos el punto de comparación económico, financiero ¿Qué les diría? Son siete kilómetros y han costado siete mil millones, mil millones por kilómetro lineal mientras que el Tren Maya son mil 554 kilómetros y estamos hablando de una inversión de 332 millones por kilómetro lineal contra mil millones, perdónenme, pero no me pueden decir que no hay corrupción en esto”, apuntó.
Nieto Castillo, aseveró que se presentará una estrategia jurídica para auditar los siete mil millones de pesos que se ocuparon en la reestructuración de Paseo 5 de Febrero, así como del préstamo de tres mil 300 millones de pesos que el gobierno estatal solicitó para construir infraestructura social y comprar los autobuses nuevos de Qro Bus.
Además, pidió la colaboración de los diputados locales de Morena en la próxima legislatura que soliciten una auditoría especial en la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) de Querétaro para revisar el dinero que se invirtió en dichos rubros.
“Dependiendo de las condiciones, es lo que queremos investigar, cómo fue la contratación para saber cuál será. Cuando hay participación de recursos federales sí puede haber una auditoría de la ASF. Lo que necesitamos también es que se comience el proceso en las dependencias locales”, señaló.