El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González informó que en conjunto con el municipio de Querétaro, se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos para realizar una obra hidráulica en la zona de Peñuelas y Plateros para prevenir y mitigar riesgos por lluvias, esto luego de las afectaciones que vivió esta zona debido a las fuertes precipitaciones registradas en los días recientes.
Kuri González explicó que un bordo ubicado en la parte alta de Peñuelas y Plateros, generó los fuertes encharcamientos luego de que este se desbordara, por lo que el Gobierno del Estado tuvo que intervenir y dialogar con los ejidatarios de la zona para poder intervenir y atender la necesidad; dicha obra se ejecutará una vez concluya la temporada de lluvias.
“Vamos hacer una obra en Plateros para que no vuelva, o por lo menos bajar el riesgo, porque entre temas naturales es muy difícil decir que no vuelva a ocurrir, pero con esta obra que cuesta alrededor de 100 a 150 millones de pesos, poder bajar el riesgo que tenemos en esa zona”, apuntó.
Por otro lado, el gobernador destacó la intervención conjunta entre autoridades estatales, municipales y federales para evitar daños mayores tras el desbordamiento de la presa El Carmen y otro punto en Chichimequillas en El Marqués.
Explicó que se evitó una afectación significativa en la comunidad de Amazcala y se intervino en la zona de Peñuelas para desfogar un bordo que representaba riesgo para las viviendas cercanas.