El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González informó que en conjunto con el municipio de Querétaro, se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos para realizar una obra hidráulica en la zona de Peñuelas y Plateros para prevenir y mitigar riesgos por lluvias, esto luego de las afectaciones que vivió esta zona debido a las fuertes precipitaciones registradas en los días recientes.
Kuri González explicó que un bordo ubicado en la parte alta de Peñuelas y Plateros, generó los fuertes encharcamientos luego de que este se desbordara, por lo que el Gobierno del Estado tuvo que intervenir y dialogar con los ejidatarios de la zona para poder intervenir y atender la necesidad; dicha obra se ejecutará una vez concluya la temporada de lluvias.
“Vamos hacer una obra en Plateros para que no vuelva, o por lo menos bajar el riesgo, porque entre temas naturales es muy difícil decir que no vuelva a ocurrir, pero con esta obra que cuesta alrededor de 100 a 150 millones de pesos, poder bajar el riesgo que tenemos en esa zona”, apuntó.
Por otro lado, el gobernador destacó la intervención conjunta entre autoridades estatales, municipales y federales para evitar daños mayores tras el desbordamiento de la presa El Carmen y otro punto en Chichimequillas en El Marqués.
Explicó que se evitó una afectación significativa en la comunidad de Amazcala y se intervino en la zona de Peñuelas para desfogar un bordo que representaba riesgo para las viviendas cercanas.
“Si no hubiéramos actuado rápido, hubiera sido una verdadera tragedia. En Peñuelas también tuvimos que intervenir un bordo, aunque los ejidatarios no querían. Era muy grave si no se desfogaba”, explicó.
Asimismo, detalló que ya está activo un fondo estatal de emergencia por 40 millones de pesos, que se utilizará para apoyar maniobras urgentes, compra de plantas de energía y obras de mantenimiento, entre otras cosas.
“Estamos pidiendo que ya se convoque al Consejo de Protección Civil para liberar estos recursos y empezar a atender lo que está ocurriendo”, señaló.
Finalmente, el gobernador informó que se han presentado incidentes en Jalpan, Peñamiller y Santa María Magdalena, y que se mantiene presencia de brigadas de Protección Civil en la Sierra Gorda y zonas de alto riesgo. Destacó el reciente rescate de dos personas atrapadas en la corriente de un río gracias a la intervención de personal de Protección Civil y el Ejército.




