A tres semanas de tomar posesión, el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tiene que lidiar con efectos de una Reforma Judicial que fraguó el expresidente Andrés Manuel López Obrador con su peculiar hábito de tirar al bebé con el agua de la bañera.
Si los jueces, magistrados y personal de carrera del Poder Judicial Federal quieren pelear porque sus proyectos los arruina la reforma, mala suerte, pues ya se puso en su contra la poderosa la maquinaria del Gobierno y su partido.
Una tristeza, sí, pero los cambios en la continuidad no alteran prioridades de la “revolución de las conciencias” , ni siquiera si la confrontación fuerza a “pausar” unos meses al sistema federal de justicia. Seguros como están de la comprensión de los inversionistas, nadie en el Gobierno perderá el sueño.
PAN: ¿Dios ciega a quienes quiere perder?
Es lugar común calificar circunstanciales coyunturas como “encrucijadas”, aun así, es más que probable que la elección de dirigencia nacional que tendrá el Partido Acción Nacional el próximo noviembre, por las circunstancias, merece el calificativo de encrucijada.
Contrario a la opinión de tantas lúcidas inteligencias que dicen que no hay oposición, analizan la política nacional, este generoso espacio de El Economista cree que en México existe oposición y que los panistas podrían reagruparla.
Eso, por supuesto, no hará súbitamente competitivo al PAN, pero si las estadísticas no mienten, los panistas podrían darle plataforma y voz a 4 de cada 10 votantes que no están de acuerdo con Morena. Si por sus mezquinas ambiciones fracasan, estarían desbrozando el camino al tan temido pensamiento único.
Las esperas agravan la inseguridad
Injusto sería, exigirle al Gobierno de la República que, con tres semanas en el poder resuelva ya el emponzoñado legado que en seguridad heredó la fracasada política del expresidente López Obrador.
Pero en el México real la violencia criminal, aprovechando el interregno del nuevo Gobierno, y por circunstancias resultado de ineptitudes de autoridades locales, crean vacíos que agravan la inseguridad.
Quizá, dicho con todo respeto, Palacio, aún a riesgo de cometer errores, deba apresurar al menos enérgicas acciones regionales para lidiar con el crimen organizado. Antes de que sea realidad lo dicho por Marie von Ebner-Eschenbach: “cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo” …
NOTAS EN REMOLINO
Si sabía que la Presidenta Claudia Sheinbaum anunciaría programas para Campeche, fue una imperdonable falta de respeto de la gobernadora Layda Sansores hacerle reclamos públicos antes del anuncio. Cuidado, no vaya a recibir un femenino: tenga, para que aprenda… El asesinato en San Cristóbal de las Casas del reconocido sacerdote Marcelo Pérez Pérez, uno de los reclamantes por la violencia armada en Chiapas, subraya el caos que deja el gobernador saliente… No es el mejor argumento el usado por director del Infonavit, Octavio Romero, para responder a quienes critican la creación de una constructora oficial, aducir que así lo ofreció hace tiempo el expresidente López Obrador… Sir Francis Bacon dejó esta sencilla frase, tan actual: No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.