- Gerardo Cuanalo hace corte de caja a 45 días de que venza plazo
- Inaugura Catem oficinas en Washington para apoyar a paisanos
- Anuncia Mau Urquiza celebración con tres senadores de la 4-T
- Algunos políticos quieren seguir bailando, señala Ignacio Loyola
Si para el 31 de agosto, la empresa MovilQrorBus, S.A. de C.V. (integrada por ADO con un 65% de las acciones, Flecha Amarilla con el 30% y el otro 5% en manos de otros concesionarios) no cumple el acuerdo firmado el 1 de junio con el Instituto Queretano del Transporte, las concesiones serán revisadas, informó ayer en reunión con medios de comunicación el director del ITQ, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos.
El responsable de sacar adelante la estrategia de mejora del servicio de transporte en el estado, dijo que el convenio –con duración de 90 días- con la empresa concesionaria incluye criterios como el cumplimiento de rutas, puntualidad, frecuencias, registro de choferes en sistema, evaluación diaria con cortes mensuales y, muy importante, el número de autobuses en las calles que recorran por lo menos el 90% de sus trayectos.
Para ello, se deberán cumplir con determinadas reglas, como que los sistemas de localización o cobro y gps, estén funcionando. También el conteo de pasajeros y los validadores.
Como incentivo, el gobierno de Mauricio Kuri González, ofreció a MovilQroBus, una bolsa mensual de 14 millones de pesos, pero durante junio, solamente pudieron subsanar el 40% de lo convenido, por lo que únicamente recibieron 3.6 millones de pesos, que no son equivalentes al porcentaje logrado, pero que así fue estipulado en el acuerdo. Ello, para obligar a los concesionarios a llegar al 100% de la meta.
Dentro de las acciones a corto plazo, señaló Gerardo Cuanalo, quien estuvo acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Ginette Amieva Lavigne, destaca el proceso de mejora continua, que implica mejorar la frecuencia en 15 de las 71 rutas que integran el esquema metropolitano de transporte.
Esas rutas representan el 34% de ascensos diarios, es decir 95 mil de los 300 mil que se realizan cada 24 horas. No es fácil, pero el funcionario confía en que se logre la meta. Algunas de las rutas son: La 98, que va de Bulevares del Cimatario a Cerrito Colorado con 13 mil 300 ascensos diarios. La 59 de Colonia Praderas del Sol a Vistana con 11 mil 300. La L07, de la Terminal de Autobuses a Eduardo Loarca con 10 mil 600. La L04 del Fraccionamiento Santuarios al Penal, con 8 mil 900 ascensos. Y otras tantas que, como decíamos, suman 95 movimientos diarios.
El subsidio ofrecido por la autoridad, ha llevado a que la empresa concesionaria pasara de 480 unidades en servicio al 31 de mayo, a 563 a partir del 1 de junio, día de la firma del convenio. Pero no es suficiente, pues deberán llegar a 600 unidades. Es decir, les faltan 37.
Otra medida importante, que implica el manejo de la tecnología, informó Cuanalo, es la relativa a un acuerdo con Google para identificar y medir tiempos de ruta con la aplicación Waze, sin que el usuario tenga que usar sus datos telefónicos en la aplicación.
Según el director del ITQ, el gigante de internet trabaja desde hace más de un mes con las autoridades para usar su algoritmo en la plataforma que permita al usuario saber en tiempo real cuánto tardará en llegar el siguiente autobús. Las mejores rutas para llegar a un destino y las condiciones del tránsito, entre otras opciones. Además, claro, de generar estadísticas que permitan mejorar el servicio en general.
Dijo Cuanalo que según Google, tan solo en Querétaro se generar mensualmente 200 mil consultas relacionadas con rutas y horarios del servicio de transporte.
Informó el funcionario que también se mejorará el servicio de prepago, que podrá realizarse no solamente en los cajeros o tiendas de conveniencia, si no en el propio camión, a través de alcancías electrónicas.
Por último, informó que se está implementando un sistema de códigos QR para que los usuarios puedan denunciar deficiencias en el servicio.
Les quedan 45 días a los concesionarios que Pancho Domínguez encumbró durante su gobierno, para cumplir con lo convenido, de lo contrario –como remachó Cuanalo- se revisarán las concesiones.
Veremos.
Y diremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Que no huyó.
Alejandro Moreno “Alito” viajó a Europa en gira para denunciar la persecución del presidente López Obrador en su contra. Que no necesita huir porque, como diputado federal, tiene fuero.
Mmm.
-¡PREEEPAREN!
Gira.
El queretano Erik Osornio acompañó al dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces a inaugurar su oficina de representación en Washington, EEUU.
El secretario de Organización del CEN de la CATEM, explicó que “hay millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, la mayoría no cuenta con derechos laborales y de acuerdo a lo establecido dentro del TMEC nuestra finalidad es brindarles ese apoyo para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia en México. En Querétaro -reveló- hay un importante número de trabajadores en Estados Unidos, principalmente en municipios como Huimilpan, Pinal de Amoles, Jalpan y Arroyo Seco, es por eso que venimos a acompañar a nuestro dirigente nacional y a las autoridades mexicanas para abrir esta opción a nuestros paisanos”.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Mau.
Que la incansable María de los Ángeles Urquiza, fundadora del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, prepara un gran festejo para el 12 de julio, Día del Abogado, con la disertación de tres senadores de la 4-T en el Teatro de la Ciudad: Gilberto Herrera Ruiz de Querétaro, José Narro Céspedes de Zacatecas y Cristóbal Arias Solis de Michoacán.
Y por la noche una cena baile de gala en “la majestuosa Torre Moscati del Hospital San José, en Juriquilla”.
Damas de vestido largo. Caballeros, traje oscuro y corbata.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Dejar de ser.
Dará mucho de que hablar la entrevista del ex gobernador Ignacio Loyola Vera publicada hoy en PLAZA DE ARMAS, a 25 años de su triunfo electoral y en la que dice haberse preparado para ser, no ser o dejar de ser. Y es que, con la franqueza de siempre se refiere a los políticos que no se sientan, porque quieren seguir bailando. Y todos sabemos a quién se refiere.
¡Porca miseria!