El fabricante de chips estadounidense Nvidia anunció este miércoles unas ganancias acumuladas de 72.880 millones de dólares en los doce últimos meses, un 146 % más interanual.
En el cuarto trimestre, finalizado en enero porque no sigue el calendario convencional, la empresa líder en inteligencia artificial (IA) tuvo unas ganancias de 22.091 millones de dólares (un 79,8 % más interanual) gracias a unos ingresos de 39.331 millones (77,96 % más), según reportó la compañía.
En el ejercicio fiscal que concluye, los ingresos ascendieron a 130.500 millones de dólares, un 114 % más que hace un año.
El máximo ejecutivo de la firma, Jensen Huang, aseguró en un comunicado que han acelerado «con éxito» la producción a gran escala de los superordenadores del tipo Blackwell, logrando «ventas milmillonarias» porque «la IA avanza a la velocidad de la luz» mientras la ‘IA agéntica’ (capaz de tomar decisiones autónomas) se afianza.
En este sentido, previó que “la próxima ola de IA revolucione las industrias y sectores más grandes” del planeta.
De nuevo, Nvidia marcó un récord trimestral de ingresos gracias a su principal segmento, el del Centro de Datos, que engloba los chips, y que recaudó unos 35.600 millones de dólares, un 16 % más que en el tercer trimestre y un 93 % más que hace un año; seguido de lejos por el de los videojuegos, con 3.200 millones.
Sin embargo, su facturación por chips destinados a la industria de videojuegos -su segundo mayor negocio hasta la fecha- fueron de 2.500 millones de dólares, un 22 % menos que el trimestre anterior y un 11 % inferior a hace un año.
Aunque, los ingresos acumulados del ejercicio en cierre para este segmento ascendieron hasta los 11.400 millones de dólares, un 9 % más interanual, espoleado por las nuevas tarjetas gráficas y portátiles de la serie GeForce RTX 50 basadas en el chip Blackwell.
Para el siguiente trimestre, Nvidia estima una facturación aún más alta, de 43.000 millones, pero también un incremento de los gastos operativos, que en el último periodo se situaron en unos 4.690 millones de dólares y espera alcancen los 5.200 millones.
Nvidia, que se ha consolidado como la segunda cotizada más grande del mundo, con un valor de 3,2 billones de dólares, publicó sus resultados tras el cierre de Wall Street y sus acciones subían un 2,3 % en una primera reacción del mercado.