La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, indicó que dentro del Proyecto de Directorio Artístico que se pretende integrar en la ciudad con artistas urbanos de diversas modalidades, se ha tenido ya un registro de 400 inscritos en el padrón.
La funcionaria refirió que a estos artistas se les ha dado ya una primera capacitación en temas donde sus giros requieren asesoría, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y se les envían las convocatorias para formar parte del proyecto de trabajo para este año 2022 en la Secretaría.
“Tuvimos una primera capacitación en temas de dadas de alta en el SAT. Muchos de nuestros artistas tienen de repente algunos problemas en temas de capacitación de impuestos y demás. Lo que estamos haciendo es hacerles llegar a esa base de datos, tanto las convocatorias como las capacitaciones y cursos que pudiéramos estar ofreciendo”.
Asimismo, indicó que a los integrantes de esta lista se les ofrecerán apoyos que sean gestionados por la dependencia a lo largo del año; por lo que señaló que dicho registro continuará abierto.
En este tenor, García Besné detalló el plan de trabajo que establecerán desde el mes de febrero diversas actividades que se tendrán en espacios como el Cineteatro Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad, La Antigua Estación del Ferrocarril, La Estación de Hércules, y en las siete delegaciones.
En la Cineteca Rosalío Solano, adelantó que se realizarán funciones de matinés y cine familiar de miércoles a domingo; y se contemplan dos muestras internacionales de cine, entre otros eventos.
En el Teatro de la Ciudad, indicó que todos los miércoles habrá cartelera de música; mientras que el jueves habrá espacio para danza y teatro, por temporadas. En la Antigua estación del Ferrocarril se tendrán los miércoles de programas literarios y jueves de cine de arte.
Recalcó que cada mes se buscará un encuentro cultural en una delegación distinta, en el programa Territorios Creativos. Además, se busca que en la Estación de Hércules habrá un proyecto de música un viernes de cada mes.
García Besné reiteró que la intención es que se respeten los protocolos sanitarios, aforos y horarios, de acuerdo al semáforo epidemiológico correspondiente.