En medio de la indagatoria contra mandos militares por la muerte de seis migrantes en Chiapas, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que nunca ordenará a las Fuerzas Armadas violar derechos humanos.
Al presidir la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, la Mandataria federal aseguró que por su profundo respeto a la institución, nunca emitirá una orden que vulnere el orden constitucional.
“Como lo he dicho en otras ocasiones: tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, aseguró.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República indagará a mandos militares por la muerte de seis migrantes en Chiapas, luego que efectivos militares abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaban.
Sheinbaum aseguró que en el País no hay violaciones a los derechos humanos, sino libertad, democracia y Estado de Derecho.
La Secretaría de la Defena y la de Marina, recordó, tienen un origen popular que se ha mantenido hasta la actualidad, lo cual es una “fortuna” para México.
La Guardia Nacional, dijo, fue creada por la anterior Administración para proteger al pueblo y construir la paz y la seguridad.
Ante ello, rechazó que el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena sea militarización.
“Para los que critican, que esto es militarización es totalmente falso. En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de Derecho”, sostuvo.
La Presidenta destacó que las Fuerzas Armadas tienen una tradición pacifista, lo que significa que siempre han obedecido al mando civil, tal como lo establece la Carta Magna.
“Orgullosamente las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, esto significa que honrosa y legalmente, las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.
Claudia Sheinbaum afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán acompañando al pueblo de México en tareas fundamentales, como la defensa de la integridad, la independencia, la soberanía de la nación, la seguridad interior y, en una nueva tarea, la seguridad pública.
La Mandataria anunció que también seguirá convocándolos para continuar apoyando la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los proyectos ferroviarios que forman parte de su programa de Gobierno.
“Tengan la certeza que haremos de México un país todavía más próspero, justo e igualitario, y seguiremos en grande siendo la dignidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Les seguiré convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro país, van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas”, insistió.