La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, reconoció al Cabildo de Querétaro por la aprobación del Reglamento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) este martes 12 de septiembre; pues señaló que este instrumento brinda identidad institucional y estructura administrativa a la Procuraduría; siendo el primero de su tipo en el estado.
Además establece que, entre sus intervenciones, se encuentren las que van dirigidas a combatir el trabajo infantil urbano marginal y la promoción de los derechos de NNA, de manera formal.
La funcionaria también comentó que en este documento, se adscribe a los Centros de Día y de atención integral de los menores a esta Procuraduría. Y beneficiará para la difusión de las actividades de esta dependencia ante la sociedad.
“La procuraduría se ha especializado en esta administración, es una procuraduría que se ha robustecido, para velar por el interés superior de las Niñas Niños y Adolescentes. Ahora, cuenta con este marco normativo que regula sus funciones al interior; y esta estructura administrativa con la que hoy cuenta. Los centros de día fueron adscritos a esta procuraduría; y esta estrategia que se tiene para erradicar el trabajo infantil urbano marginal”, detalló.
El nuevo reglamento, explicó Valencia García, contiene tres elementos fundamentales: identidad institucional que permita, a través de una socialización, la identificación plena entre la sociedad de la existencia de esta institución como garante, protectora y en su caso restituidora de derechos de nuestras infancias y adolescencias. Y se dota de una imagen que pueda trascender la durabilidad de las administraciones municipales y que contenga elementos normativos e institucionales.
Asimismo, determina la estructura administrativa, así como sus acciones, competencias, facultades y atribuciones; con ello, refirió Gabriela Valencia, se fortalece de manera normativa esta estructura de acuerdo a las particularidades del municipio de Queretaro.
Finalmente, mediante este instrumento quedan establecidas aquellas intervenciones e concordancia con la ley de derechos de NNA del Estado, la ley General de Derechos de NNA y la propia convención de los Derechos del NNA, además de criterios jurisprudenciales y criterios de organismos internacionales.